La sequía goleadora en la primera mitad se ha impuesto en la undécima jornada del campeonato nacional liguero. Tan solo en cuatro partidos cambió el marcador antes de que el colegiado señalara el descanso: en el Eibar-Alavés, en el Rayo-Barcelona, en el Betis-Celta y en el Espanyol-Athletic. Un total de 24 goles, con solo cinco celebrados en el primer tiempo.

Traduciéndolo a números porcentuales, solo el 20,84% se anotaron en la primera parte, frente a un 79,16% en la segunda. Una cifra rotundamente elevada, en comparación al estudio estadístico de las diez primeras jornadas.

En los cien primeros encuentros de la Liga Santander se anotaron un total de 247 goles. Es decir, 2,47 por partido. De ellos, 110 (1,10 de media) fueron en el primer tiempo y 137 (1,37), en el segundo. En porcentaje: 44,53% y 55,46%.

Barça y Sevilla, los más goleadores

Las charlas previas de Valverde y Machín, desde luego, tienen resultado. Barcelona y Sevilla son los dos equipos de la Liga que más goles marcan en la primera mitad: 11. Eso sí, el actual líder de la competición ha encajado 7 de sus 14 goles antes del 45′. El Sevilla sí que es algo más avispado defensivamente, ya que solo ha recibido cinco de trece.

El Girona es otro equipo que busca enfilar la victoria en el primer tiempo. Suma nueve goles de los trece que ha marcado en el campeonato. El Levante, con 9 de 17, también brilla en las primeras mitades. A su vez, destacan el Celta (8 de 20 goles en los primeros 45 minutos), el Espanyol (8 de 15), la Real Sociedad (7 de 12), el Athletic (7 de 12) y el Rayo Vallecano (7 de 12). 

Son un total de siete los clubes que han visto portería en más ocasiones en la primera mitad con respecto a la segunda: Girona, Athletic, Espanyol, Levante, Real Sociedad, Rayo y… Valencia. El equipo de Marcelino, el menos goleador del campeonato nacional liguero, mandó a la red cuatro balones antes del descanso. Tras el paso por los vestuarios, solo tres.

Despistes iniciales

Hasta cuatro equipos han alcanzado la decena de goles encajados en el primer tiempo. Corona la clasificación el Rayo, con doce. Los de Míchel, que han recibido 23 dianas en total, compensan esta estadística con siete tantos anotados. Con diez en contra, tres equipos: Real Madrid, Eibar y Huesca.

El Atlético, muro infranqueable

Solo un equipo no ha encajado antes del paso por vestuarios. Sí, el Atlético de Madrid. Los del Cholo, además, han marcado seis dianas. Es decir, su balance en las primeras partes es de +6; el mejor de la Liga empatado con el Sevilla (Once a favor y cinco en contra). Claro, que los esquemas defensivos y Oblak también tienen que ver. El esloveno se mantiene como Zamora de la Liga con solo seis tantos recibidos.

Además, aventaja en dos goles al Villarreal, que ha obligado a Asenjo a recoger en dos ocasiones el balón de su portería antes del tiempo de descanso. Han encajado tres el Valladolid y el Getafe. Cuatro, el Valencia, el Betis y el Espanyol.

Balances para olvidar

Seis goles de déficit para tres equipos. Tanto Eibar, como Huesca y Real Madrid han marcado cuatro goles y han recibido diez en las primeras mitades. Si solo estas contaran, posiblemente los tres rozarían el descenso. A 90 minutos, Real Madrid y Eibar se salvan de la quema y respiran tranquilos. El Huesca sí responde a la estadística y cierra la tabla con seis puntos.

Nueve equipos marcan más que encajan

Barcelona, Atlético, Sevilla, Espanyol, Levante, Girona, Celta, Athletic y Villarreal han marcado más goles en la primera parte de los que han encajado. Curiosamente, también son nueve los equipos que suman balance positivo en el cómputo global de goles en la actual Liga. Pero no son los mismos: Barcelona, Atlético, Sevilla, Espanyol, Alavés, Levante, Real Madrid, Getafe y Celta.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
A los equipos de la Liga les va marcar en la segunda parte
A los equipos de la Liga les va marcar en la segunda parte