Aquí estamos, a un metro, mirándonos a los ojos, como le gusta ¿no?

Sí, claro.

Empezamos por lo más reciente: situación dramática y destitución de Berizzo… esto se hunde.

La primera sensación que tenemos tras el partido es que hay pocas soluciones. Me acosté vacío, porque llevábamos trabajando desde las seis de la mañana y se sumaba una derrota muy complicada. Por la mañana te vuelves a insuflar de ánimo por un proceso electoral. Hoy habremos hablado con doscientos socios y todos están preocupados, pero piensan que merece la pena.

¿No asusta?

Asusta la distancia. Los números son duros pero la gente confía en San Mamés, en la grada de animación que probablemente se ponga a favor del proyecto, y en la plantilla.

¿El proceso electoral no puede perjudicar al equipo aún más?

No debería. Las candidaturas son ejemplares, están trabajadas con tiempo, dos programas que merece la pena escuchar y nos van a enriquecer.

Puede ser el presidente de un Athletic en Segunda. ¿No le da miedo?

Tendría miedo a un Athletic vacío, sin socios, sin San Mamés ni Ibaigane ni Lezama, fuera de Bizkaia y Euskadi. Es un proyecto para el siglo XXI, para una vida, no para unos meses. No tengo miedo a que el Athletic vaya mejor o peor, sino a que un día no quiera seguir viviendo en el Athletic. A este proyecto le he dedicado todo mi ocio y cariño. Donde esté el club no es mi problema sino si es mi club. Todos sentimos ese respeto hacia él y disfrutamos de ser socios.

¿Cómo van las firmas? Diga una cifra.

Creo que vamos a ser candidatos, estamos trabajando a destajo. Estamos casi 40 personas intentándolo, todos son amigos, de casa. Ya ha merecido la pena por ver a casi 50 personas trabajando por mí. Espero estar a la altura de la gente que quiero mucho, no les puedo fallar. Hasta el viernes se pueden pasar los socios a firmar por Txocook (Pío Baroja, 5) y resto de sedes.

¿De dónde proceden sus avales? ¿De un fondo de inversión?

El trayecto lo hice en esta mesa (la señala con el índice). Universidad de Deusto, un encuentro de emprendimiento que hacemos todos los años. Los emprendedores vienen a estudiar mi caso, tres lonjas abandonadas, mil metros cuadrados convertidos en un proyecto vital. Tres millones de inversión y 50 personas….

¿Entonces?

Cuando yo creo en algo primero convenzo a los míos, luego a los profesionales y a la gente con capacidad de inversión. Jamás me acerco al capital que no es amigo mío.

A veces las elecciones las deciden los nombres. ¿Cuáles son los suyos?

Volvemos al punto de partido: más de doscientos socios y todos me cuestionaban por el área social. Nadie pregunta por el director deportivo…

…se lo pregunto yo.

Muchos piensan que el actual entrenador, Garitano, y el actual segundo, Ferrerira, son una muy buena idea. Berizzo ha intentado hacer lo posible por sacar el proyecto adelante. Se va con un ejemplo de honradez y esfuerzo. Mucha gente piensa que Garitano es una muy buena opción para el futuro, ha nacido a diez kilómetros de Lezama. Y Ferreira es un señor en el vestuario y Lezama. Estamos en buenas manos.

¿Le gustaría contar con Alkorta?

Con él cuento desde hace 20 años.

¿Ha hablado con él?

Cada tres meses lo hago.

Para la candidatura me refiero.

Claro. ¿Cómo no le voy a contar lo que pienso?

¿Y se sube al carro?

Rafa es mi amigo y hablo con él de fútbol y del Athletic. Es como Juan Carlos Ercoreca e Itziar Villamandos. Rafa siempre está dispuesto a ayudar.

Primero dijo “estoy ilusionado”, luego que no se presentaba y finalmente que sí. ¿Qué se perdió por esa travesía?

Nos pasó a todos lo mismo: a Aldazabal, Corres, creo que a Alberto (Uribe-Echevarría) y a Elizegi. Nadie dudaba de si había que dar el paso sino de si era el momento, pero no por los resultados. Muchos que valoraron al comienzo de 2018 afrontar este proceso…

…Jainaga, uno.

Han sido varios, me consta, estaban pensando si era un buen momento. Yo, también.

¿Y lo disipó en 48 horas?

Porque después de contar esto durante ocho años, casi once, por todo el mundo, empezaron a decirme: es lo que has soñado ¿por qué lo dejas?

Y dijo, adelante.

También mi gente me conoce, lleva trabajando mucho tiempo soñando con el mejor programa posible, el proyecto que conecte de nuevo a la sociedad vizcaína con este equipo. Se merecen el respeto, que los 44.000 socios escuchen dos proyectos magníficos elaborados con cariño.

Los dos candidatos se lanzan elogios. ¿Esto acabará en una única plancha de consenso?

He dedicado meses de trabajo a gente que está en la plancha de Uribe-Echevarría conocen de largo mi discurso.

La puesta en escena de su rival fue abrumadora: expresidentes, políticos…

Hablé de este proyecto con Txetxu Lertxundi hace tres años. No me acordaba y he preguntado la fecha.

¿O sea que le ha traicionado al irse con Uribe-Echevarría?

En absoluto. Es un expresidente, máximo respeto.

Pero juntarse con Arrate, al que no le unía una profunda amistad precisamente…

Ellos, Ana Urquijo, Macua… son señores del Athletic, ya veremos quiénes están en nuestra presentación. Hay que ser muy creativos. He hablado con cinco expresidentes.

¿Habrá mucha interferencia política como siempre?

Estamos hablando de fútbol, del Athletic, la política no se dedica al fútbol, se tiene que dedicar a lo que piensa la gente de la calle. Y aquí lo hace.

¿Qué haría con Amorrortu?

Siempre he tomado decisiones colegiadas y dejando que la gente se exprese. ¿Qué le vamos a decir a Ander Alaña o a Amorrortu, al que conozco desde hace 30 años?

No lo ha hecho muy allá…

Es Athletic cien por cien, vamos a respetar su trabajo.

Se va en junio.

Josu se ha atrevido a hablar en nombre de José Mari adelantando que se va porque lo habrán hablado. No voy a faltar jamás al respeto a una persona que seguro que es válída para el futuro del Athletic. Como muchos que han estado en el Athletic, quiero saber lo que opina Noriega, Luis Fernández, Larrazabal, Dani, el mejor capitán que conozco… no van a esconder una información que ayude a un equipo directivo, como Txetxu Rojo.

¿Qué opina de la diáspora?

He estado en Boise en las dos expediciones del Gobierno vasco, en 2010 y 2015, toda la semana cocinando, y algo sabemos de lo que se siente en la diáspora vasca.

¿Cómo se puede ajustar a la filosofía?

Me hace la pregunta un socio, un aitite: ‘Mi nieto nacido en Minnesota, se llama Aitor Bereziartua Urkijo. ¿Alguien piensa que no puede jugar en el Athletic?’. ¿Alguno piensa que yo soy más vasco que este chaval? Los vascos nacen desde el corazón. No hace falta que yo te dé la venia, te la da tu familia. No es tan difícil saber quién es de los nuestros.

La plantilla está sobrevalorada económicamente.

Estoy aquí porque hay cinco empresas dirigidas por personas de confianza. Hay que revisar todos los años los pactos de productividad, las relaciones y los objetivos, ver si se están cumpliendo. Lo hacemos en todas las empresas. Estamos en las manos de los entrenadores para los próximos tres años y lo que creemos que es un problema puede ser una solución. Igual Garitano y Ferreira son el futuro.

¿Cómo se puede cortar la sangría de fugas?

Habrá que estar dentro del club y mirarles a los ojos. Yo invierto en Bizkaia y Euskadi porque me parece una zona de confort, donde el cliente es leal. Quiero terminar aquí mi carrera profesional. Los vizcaínos y los vascos te agradecen el esfuerzo. El discurso es válido para otros deportistas. Hay futbolistas que acaban su carrera aquí como Xabi Prieto. ¡Ya me gustaría retirarme en esta vida como Etxebe, siendo un señor para toda la vida!

¿La solución es quitar las cláusulas?

Habría que estar dentro para ver si esta manera de proceder es un mensaje para el resto.

¿Ficharía a Llorente?

La comisión deportiva es muy buena y no voy a hacer nada que no diga ella.

¡Algo opinará!

No haré nada que no digan esas cinco personas muy preparadas. Es con la de comunicación la más fuerte de nuestras comisiones.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Elizegi: “Espero estar a la altura de la gente que quiero”
Elizegi: “Espero estar a la altura de la gente que quiero”