La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido, como cada semana, un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Este es el comunicado íntegro tras la disputa de la jornada 10 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

“1.- Partido disputado entre FC BARCELONA vs REAL MADRID, en el Estadio Camp Nou, correspondiente a la jornada nº 10 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

1. En el minuto 4 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, integrantes del grupo de animación “Espai de Animació”, formado por los grupos “FC Supporters” y “Almogavers”, ubicados en los sectores 45, 46 y 47 de Gol Nord, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”, siendo acompasado por el sonido de palmas. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de los aficionados.

2. En el minuto 5 de partido, y tras cometer el jugador visitante, Sergio Ramos, una falta en la zona medular del terreno de juego, unos 400 aficionados locales, integrantes del grupo de animación “Espai de Animació”, formado por los grupos “FC Supporters” y “Almogavers”, ubicados en los sectores 45, 46 y 47 de Gol Nord, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, dirigido al jugador número 4 del equipo visitante, Sergio Ramos. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de los aficionados.

3. En el minuto 44 de partido, y en el momento que el equipo visitante va a lanzar una falta sobre e área visitante, en el gol más cercano a la grada de animación local, unos 400 aficionados locales, integrantes del grupo de animación “Espai de Animació”, formado por los grupos “FC Supporters” y “Almogavers”, ubicados en los sectores 45, 46 y 47 de Gol Nord, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”, siendo acompasado por el sonido de palmas. Seguidamente, el mismo grupo anteriormente mencionado entonó de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJO DE PUTA”, dirigido al jugador número 4 del equipo visitante, Sergio Ramos. Ninguno de los cánticos fue secundado por otros aficionados del estadio.

4. En el minuto 64 de partido, y en el momento que el equipo local va a lanzar un córner en el gol más cercano a la grada de animación local, unos 400 aficionados locales, integrantes del grupo de animación “Espai de Animació”, formado por los grupos “FC Supporters” y “Almogavers”, ubicados en los sectores 45, 46 y 47 de Gol Nord, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, “SERGIO RAMOS, HIJOS DE PUTA”, no siendo secundado por el resto de los aficionados.Destacar que el resto de aficionados mantuvo un adecuado comportamiento durante el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC Barcelona haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso, así como otra cartelería propia del club con la normativa de permanencia en el estadio, los elementos que impiden el acceso al recinto y otra cartelería informativa.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante.

* Varias unidades caninas inspeccionaron previamente los exteriores del estadio, así como antes de la apertura de puertas diversas zonas interiores del estadio.

* En los minutos previos al inicio del encuentro, se emitió un mensaje a través del sistema de megafonía del estadio con el siguiente contenido: “El FC Barcelona, fiel a sus valores y a su tradición, pide a su afición que apoye al equipo y lo haga de manera cívica y respetuosa. Hagamos Barça. Vive el fútbol con respeto”.

* En los minutos previos al inicio del encuentro, coincidiendo con el mensaje de megafonía, se emite a través de los videomarcadores del estadio una imagen con el mensaje: “Viu el futbol amb respecte. Joc net”.

* En la web oficial del club se exponen las condiciones de acceso y permanencia en las instalaciones deportivas del FC Barcelona.

* Se dispone de un gran dispositivo de seguridad a lo largo del perímetro del terreno de juego, reforzándose en la zona de la grada de animación local. Las acciones preventivas en esta zona se complementan con cuerda en buena parte del perímetro.

* En la zona donde se ubica la afición visitante, el club dispone de una red de protección que evita el lanzamiento de objetos hacia las gradas inferiores o el terreno de juego. También está sectorizada la grada de animación local mediante pantallas de metacrilato.

2.- Partido disputado entre CLUB ATLETICO MADRID vs REAL SOCIEDAD, en el Estadio Wanda Metropolitano, correspondiente a la jornada nº 10 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 67 de partido, y en el momento que el equipo visitante realiza una sustitución, unos 4.000 aficionados ubicados en la grada de animación local, sectores 127 a 133 del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “THEO HERNANDEZ, QUE HIJO PUTA ES”, en referencia al jugador del equipo visitante, dorsal 19, Theo Hernández. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de los aficionados.

2. En el minuto 68 de partido, y en el momento que el equipo local va a lanzar una falta sobre el área visitante, unos 4.000 aficionados ubicados en la grada de animación local, sectores 127 a 133 del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “¡MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA!”. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de los aficionados.

3. En el minuto 71 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 4.000 aficionados ubicados en la grada de animación local, sectores 127 a 133 del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “LOLOLOLOLOLOLOLOLO THEO MUÉRETE, THEO MUÉRETE, THEO MUÉRETE”, en referencia al jugador del equipo visitante, dorsal 19, Theo Hernández. Dicho cántico fue desaprobado por la mayoría del resto de aficionados presentes en el estadio, mediante una sonora pitada hasta que cesó el cántico.

Destacar que el resto de los aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que os hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Atlético de Madrid haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes:* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante.

* Antes del comienzo del partido, el club emite mensajes por megafonía en el que invita a los aficionados a disfrutar del partido, evitando incurrir en actitudes irrespetuosas con los rivales, árbitros u otras aficiones.

* En la web oficial del club incorpora información referente a prevención de la violencia, así como la legislación aplicable y diferentes códigos éticos del club, siendo visible de manera permanente en el apartado de normativa.

* Antes del inicio del partido, los exteriores e interiores del estadio fueron revisados por unidades caninas.

* En el exterior del estadio se dispone de una consigna, donde los aficionados pueden dejar elementos cuyo acceso no son permitidos al interior del estadio.

* Se dispone de personal de seguridad en cada una de las escaleras de emergencia existentes desde el graderío al terreno de juego.

* En la grada de animación local, el club implementa un amplio dispositivo de personal de seguridad”.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
LaLiga denuncia cánticos contra Sergio Ramos en el Camp Nou
LaLiga denuncia cánticos contra Sergio Ramos en el Camp Nou