Sólo existen seis precedentes de enfrentamientos del Real Valladolid y el Granada en tierras nazaríes y el balance es de cuatro victorias locales, un empate y una victoria visitante. Para buscar ese precedente hay que irse bastante lejos en el tiempo, concretamente al 26 de marzo de 1961, es decir hace 59 años. El Real Valladolid venció por 0-1 en el antiguo Los Cármenes bajo la dirección desde el banquillo de Lesmes, que dispuso un once formado por Zumalabe, Matito, Lesmes II, García Verdugo, Enderiz, Joselín, Ramírez, Herrera, Zaldua, Aramendi y Mirlo. El gol lo lograba el uruguayo Enderiz en el minuto 67.

El empate (1-1) logrado en la máxima categoría es algo más reciente, de abril de 2013. Los de Djukic habían logrado el ascenso la campaña anterior y buscaban la permanencia. Se adelantaron los blanquivioleta con gol del alemán Patrick Ebert en el minuto 58, pero no lograron la victoria, ya que El-Arabi ponía el empate en el 72. Aquel partido lo jugaron Jaime, Rukavina, Valiente, Rueda, Balenziaga, Víctor Pérez, Álvaro Rubio, Larsson, Óscar, Ebert y Javi Guerra (también jugaron Sastre, Omar y Bueno).

La pasada campaña es la última visita que los castellanos han hecho a la ciudad de la Alhambra y se trajeron una dolorosa derrota que llegó en el descuento. El Real Valladolid de Sergio formó con Masip, Moyano, Salisu, Kiko, Carnero, Toni, San Emeterio, Alcaraz, Plano, Guardiola y Unal (también jugaron Waldo, Antoñito y Míchel). En el minuto 55 Guardiola lograba poner al Pucela por delante, pero duró la alegría poco más de 25 minutos, ya que Puertas que había ingresado en el campo minutos antes, ponía el empate en el 80… y faltaba la traca final. Carlos Fernández en el descuento lograba culminar la remontada y dejaba los tres puntos en Granada firmando el 2-1.

Las otras tres derrotas fueron contundentes, un 3-0 en 1960 y dos 4-0, el primero en la campaña 1957-58 y el segundo mucho más reciente, en la campaña 2013-14. Era la época en la que Juan Ignacio Martínez dirigía al Real Valladolid y los goles de Murillo, Recio (2) y El-Arabi destrozaron al Valladolid que formó con Mariño, Rukavina, Valiente, Bergdich, Carlos Peña, Víctor Pérez, Omar Ramos, Óscar, Rueda, Rossi y Javi Guerra (también jugaron Larsson, Baraja y Sastre). Ese año el Real Valladolid perdió la categoría.

Además hay nueve precedentes en Segunda y el balance es también bastante negativo para los castellanos, ya que sólo se registró una victoria y ocho derrotas.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
59 años de la única victoria en Primera del Pucela en Granada
59 años de la única victoria en Primera del Pucela en Granada