La pandemia ha condicionado la celebración del Thinking Football y el Letras y Fútbol. Ambos certámenes impulsados por la Fundación Athletic convergen en esta ocasión esta semana, en dos espacios diferentes y con los aforos adaptados a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno vasco. Habrá tres días dedicados al cine y otros tres para la literatura.

El Thinking Football llega a la octava edición. Es considerado el mejor festival sobre cine y fútbol del mundo junto con el de Berlín. Tenía previsto celebrarse a primeros de junio. Ha abierto el fuego a las 19:00 horas con el Six Dreams dedicado a Aduriz, en la Sala BBK. Gran parte de la directiva ha arropado al exdelantero donostiarra, que ha conversado con el berstolari Jon Maia sobre su último año como jugador en activo. “Si me encontrase conmigo mismo de joven ni me creería haber llegado hasta donde estoy, aquí sentado. Me recomendaría estar un poco más tranquilo en el campo, he sido muy guerrero. Aunque el final de la carrera parece un drama, por lo de la operación y todo eso, lo he pasado muy bien. Quería ser parte importante del Athletic y lo he disfrutado”, señaló sin querer acaparar mucho más protagonismo. A su lado se acomodaron Justin Webster y Jordi Call, el productor y el director de Six Dreams, respectivamente. Aritz recibió una serie de reconocimientos del club en los prolegómenos del acto.

Con anterioridad, se hizo entrega del Premio Reconocimiento de la Fundación Athletic 2020, otorgado a Fede Merino, el inventor del ‘bacalao’ en Radio Popular para rebautizar los goles del Athletic. “Vamos a ganar este partido que estamos disputando ahora y es a vida o muerte, como siempre lo haremos en equipo. Cuando estén las gradas de San mamés llenas eserña sañal de que lo hemos ocnseguido”, rearcó el veterano locutor.Elizegi introdujo remarcando “lo que supone para el club ese 20”. “Hay aquí dos personas que admiro, el jugador y nuestro alcalde. Con muletas tampoco dejó de ser un capitán a su manera. Hizo un gol que todos hemos envidiado”, concretó el presidente.

A partir de ahí, las actividades se trasladarán ala sala VIP Norte de San Mamés. Proseguirá el certamen con una conversación entre John Carlin y el periodista donostiarra Ander Izagirre tras la proyección del primer capítulo de la serie documental dirigida por el primero, “This is Football”. Será el martes 10, en San Mamés. Otro de los platos fuertes vendrá el 11, con el documental ‘Howard’s Way’, producido por el Everton, en el que se reivindica la figura y el papel que tuvo en el club inglés, así como sus títulos. En Bilbao dejó huella y una frase para la posteridad: “UEFA posible”. El trabajo es de Rod Sloan, cineasta británico. Concluye con su salida hacia Bilbao.

Karmele Jaio, reciente ganadora del Premio Euskadi de Literatura, charlará con Amets Arzallus e Igor Elortza el jueves, y el viernes, el encuentro literario correrá a cargo de los escritores José Ignacio Carnero y Carlos Zanón. Por último, el festival se clausurará el sábado en San Mamés con la proyección de los documentales ‘Buscando a Panzeri’, sobre el mítico periodista deportivo argentino y su leyenda, y ‘Vatreni’, que cuenta la gesta de la selección croata en el Mundial del 98 contextualizada en el momento histórico de guerra civil y proceso de independencia del país balcánico.

El Letras y Fútbol, que alcanza la duodécima edición, tiene un componente que toca la fibra sensible de cualquiera. El año pasado contó con libros de Ainhoa Tirapu y De Marcos, y se crearon centros de lectura por ikastolas y otros centros educativos. En esta ocasión toma el relevo Igor Porset, del Genuine, que acaba de cumplir 28 años. Ha elaborado con el escritor Isasi la obra ‘Ser Williams. Porset, con discapacidad intelectual, tiene una enfermedad llamada ‘síndrome de Williams’ y describe su peripecia hasta cumplir el sueño de jugar en el Athletic. Relata episodios memorables de su vida desde su niñez hasta el momento actual. El libro sigue el modelo de lectura fácil.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Aduriz: “Quería ser importante en el Athletic y lo he disfrutado”
Aduriz: “Quería ser importante en el Athletic y lo he disfrutado”