Bienvenidos a la retransmisión en As.com del Celta – Athletic, partido que cierra la primera jornada de 2019 en LaLiga Santander y que se juega hoy, lunes 7 de enero desde las 21:00 en Balaídos. Choque entre dos conjuntos muy necesitados de puntos que clavan su mirada en este comienzo de año más en el pozo que en puestos europeos. Duelo de supervivencia entre dos históricos.

Última hora del Celta – Athletic:

Previa del Celta – Athletic: jornada 18 LaLiga Santander.

Celta

Respira el Celta. No es mal titular para comenzar un año nuevo. Los gallegos pensaban hace no mucho que este inicio de 2019 sería una reentré atragantada. Con Mohamed al frente todo parecía torcido. Cardoso llegó para suplirle sin demasiados buenos augurios. Su presentación citando al Depor parecía un mal guiño. Error. El portugués ha enderezado el camino de una escuadra que ahora se siente más cómoda. Las alarmas siguen sonando por Balaídos, pero sus ecos emergen más lejanos. Las urgencias ya lo son menos tras sumar 7 de los últimos 15 puntos posibles y acumular 21 en la zona tranquila de la tabla.

La visita del Athletic hoy es buena ocasión para prorrogar esas sensaciones de seguridad que incluso se mostraron en la derrota viguesa por el Camp Nou. No jugó tan mal el Celta como apunta aquel 2-0. Es, además, una ocasión para espantar meigas de malos augurios y dejar a un potencial rival directo por la permanencia tocado y hundido. Toda precaución, insisten los celestes, es poca.

El lema también sirve para lo que sucede con el estadio. Han sido éstas unas Navidades movidas entre Ayuntamiento y club (qué novedad) a propósito de las obras Balaídos. Tanto es así que el partido casi se juega con las gradas Gol y Marcador cerradas porque la entidad decía que sin informe técnico del consistorio que garantizase su seguridad no albergaría aficionados en sus asientos. El informe ha llegado y las gradas se abrirán para ser testigos de un duelo relevante. Ése con el que los de Cardoso pretenden ganarse la tranquilidad de un inicio de 2019 calmado.

As a seguir: Aspas. Dice Cardoso que no se puede esperar que todos los jugadores del Celta sean como Aspas. Que actúen como él. Que obren milagros como él. Lleva razón. Príncipe de las bateas sólo hay uno. Lleva el 10 a la espalda y es, en Vigo, algo así como un tótem sagrado. Irremplazable y místico. Sólo con verlo, los rivales rilan de temor. Ser el goleador español de 2018 es buen argumento para respetarle. Eso y su carácter indomable y calidad excelsa. Sí, Aspas sólo hay uno.

Athletic

El refrán se ha hecho carne en el Athletic. Año nuevo, vida nueva. Eso, traducido en rojiblanco, significa nuevo presidente y directiva. También (casi) entrenador nuevo. Aunque Gaizka Garitano supliera a Berizzo con varias semanas de 2018 aún por delante, su trabajo al frente del banquillo de los leones es todavía asunto en cocción. El entrenador sigue tratando de amoldar a la plantilla a sus métodos para escapar del infierno en el que anda sumido un club poco acostumbrado a pelear por la permanencia.

Reverdecer laureles es el objetivo del nuevo presidente. Elizegui se estrenará hoy en un palco como máximo mandatario del Athletic y lo hará esperando que su venida suponga, no sólo un cambio en la administración del club, sino también un cambio en el rumbo deportivo. El impulso de los partidos anteriores quizá le sirva de prólogo para la remontada.

Ya con Garitano al frente, el Athletic respira diferente. Siente diferente. Suma 5 puntos de los últimos 9 posibles que pudieron ser 7 de 9 de no haber sido porque el Valladolid clausuró 2018 en San Mamés con un empate in extremis el día que Aduriz se disfrazó de genio para lanzar un penalti inédito. Sin carrerilla y amagando colocar la bola. Hoy sus goles serán más necesarios que nunca para respirar tranquilos en una jornada poco propicia. La mayoría de rivales directos han puntuado. No sumar sería regar histerias por Bilbao y, de paso, contradecir el refrán que se ha hecho lema en San Mamés, ése de año nuevo, vida nueva.

As a seguir: Dani García. El mediocentro apunta a ser hombre clave en los esquemas de Garitano. Será ancla de un equipo que en la medular sufre de debilidad crónica pese a que hay overbooking para el puesto. De pulmones amplios y piernas ligeras, su resistencia y apoyo en tareas defensivas será clave contra un Celta que gusta, con Cardoso, de poblar la zona ancha con jugadores de alto ritmo.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Celta – Athletic en directo: LaLiga Santander, jornada 18
Celta – Athletic en directo: LaLiga Santander, jornada 18