Superado el paréntesis de las fiestas navideñas, la carrera electoral del Barcelona ha regresado con una actividad frenética en las precandidaturas, que por un lado se esfuerzan en recoger las 2.257 firmas válidas que les conviertan en candidatos oficiales antes del próximo lunes mientras que por otro se ha abierto un nuevo frente. Ante la pandemia las precandidaturas se han dividido en dos bloques bien claros. Unos apuestan por la suspensión del proceso y otras quieren agilizar la campaña. De momento, la Generalitat de Catalalunya, consultada por la Junta Electoral, apuesta porque los plazos se mantengan, pero todo pende de la reunión del PROCICAT (Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya) del próximo día 14.

Ese día se sabrá si se mantienen, amplían o se derogan las limitaciones de movilidad y las restricciones de reunión. Lo que se decida entonces no afectará a la recogida de firmas, que acaba el 11, pero sí que puede afectar a las elecciones previstas para el día 24.

Cuatro precandidaturas se han mostrado ya claramente a favor de paralizar el proceso. Se trata de las que encabezan Emili Rousaud, Xavier Vilajoana, Fernández Alà y Agustí Benedito. Todos ellos piden una prórroga en el proceso de recogida de firmas.

En cambio, Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Pere Riera consideran que el calendario ha de seguir adelante según lo estipulado mientras las condiciones sanitarias así lo permitan.

Defendiendo la opción de paralizar la precampaña se manifestó Vilajoana, que aseguró que “si las condiciones sanitarias cambian a medio partido, se ha de adecuar todo a la situación nueva. Como mínimo prorrogar en cinco días la recogida de firmas, hasta el día 17. Es como si un árbitro decide en el minuto 60 que un partido que se ha acabado. Es independiente del resultado del partido, estamos hablando de derechos adquiridos”.

A estas declaraciones respondió Laporta argumentando que “sería una grave equivocación posponer las elecciones. El club no puede estar más tiempo sin liderazgo”.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
El aplazamiento divide a las precandidaturas
El aplazamiento divide a las precandidaturas