“Cuando pierda todas las partidas / Cuando duerma con la soledad / Cuando se me cierren las salidas / Y la noche no me deje en paz…”. Por el balcón abierto de alguna de las desiertas calles de Sevilla suena ‘Resistiré’, la copla compuesta por Carlos Toro para el Dúo Dinámico que saltó a la fama en 1988 y que la resistencia contra el letal coronavirus (todos nosotros) usa estos días de himno automotivante. Lo que muchos no saben más allá de la A4, camino de Madrid, es que la copla ya ayudó al Betis a salvarse del descenso en 2007. Faltaba una jornada, hacía falta la victoria en Santander y acababa de coger al equipo Paco Chaparro, que decidió pinchar la canción en el vestuario durante toda la semana: “Es una letra que llega mucho y decidí ponérsela a los jugadores. Y nos salvamos (0-2 en El Sardinero). Creo que sirvió, al menos con algunos. Porque fue Ricardo, el portero portugués, el que os filtró a la Prensa que había estado sonando en el vestuario antes de aquel partido decisivo. Algo tendría la cancioncita”, dice a AS el Mick Jagger de Triana.

“El Barcelona de Guardiola tenía el Viva la Vida de Coldplay para ganar el Sextete y nosotros el Resistiré del Dúo Dinámico para no bajar a Segunda. Es un tema que recuerda mucho al I Will Survive (Sobreviré) de Glorya Gaynor o a otra que me gusta mucho más a mí, el No Surrender (No te rindas) de Bruce Springsteen. Yo soy mucho de Springsteen pero no creo que los muchos futbolistas fueran a entender lo que dice el Jefe”, añade Chaparro en un alarde de melomanía.

Piensa el técnico trianero, de 77 años, que temas como Resistiré ayudan también a sobrellevar estos duros tiempos de confinamiento: “Es una música simple con una letra profunda. No me extraña que se haya vuelto a poner de moda porque canciones así nunca caducan. Seguro que ayuda a que la gente esté más animada en casa, y además es otra vez un pelotazo para el Dúo Dinámico, que por cierto ya lo sacamos del baúl en 2007, cuando se conoció que lo habíamos usado para aquello”.

“Recuerdo que la campaña siguiente a salvarnos fuimos a Madrid a jugar contra el Atlético. El Dúo Dinámico actuaba allí y nos invitó por haber puesto otra vez de moda la canción. A Manuel Ruiz de Lopera (entonces presidente verdiblanco) le gustaba mucho el Dúo Dinámico y fui con él a verles. Al día siguiente ganamos 1-3 en el Calderón, así que la canción además nos da suerte. Esa temporada, ‘Resistiré’ sonaba también en el campo del Betis, no sé quién daría la orden de ponerla. El caso es que Manolo Melado, el speaker, la ponía de vez en cuando”.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
“El Barça tenía a Coldplay y el Betis se salvó con Resistiré”
“El Barça tenía a Coldplay y el Betis se salvó con Resistiré”