El filial del Eibar, el CD Vitoria, que milita en Tercera División, no podrá iniciar la liga porque 5 futbolistas han dado positivo por coronavirus, según informó el jueves el club guipuzcoano de Primera División en sus redes sociales. El equipo entrenado por Iban Fagoaga debía visitar al Basconia, segundo filial del Athletic Club (dirigido por Patxi Salinas), el domingo (11.30 horas) en la localidad vizcaína de Basauri. Los 5 jugadores enfermos de COVID-19 no han entrenado con el primer equipo azulgrana, según fuentes oficiales de la entidad eibarresa.

El Eibar se ejercita en un lugar diferente al filial. Así, los entrenados por José Luis Mendilibar trabajan en las instalaciones de Atxabalpe, en Mondragón, y juegan en Ipurua; mientras que los componentes del segundo conjunto lo hacen en los campos de Unbe, en la ciudad eibarresa. En Unbe, donde hay dos campos de hierba artificial, también entrena y juega el Eibar femenino, que ya ha disputado 2 encuentros ligueros en la Primera Iberdrola, el primero en Unbe, donde ganó al Betis (1-0), y el segundo en el feudo del Levante (2-2).

Tres futbolistas del filial (Atienza, Unai Arieta, y Eñaut Mendia) ya han jugado con el Eibar en las 5 jornadas ligueras disputadas en la temporada 2020-2021 a las órdenes de Mendilibar. El técnico de Zaldibar ha contado con ellos debido a las bajas y a que 4 de los 6 fichajes (el japonés Yoshinori Muto, el vascofrancés Kevin Rodrigues, Alejandro Pozo y Bryan Gil) han llegado con la competición comenzada.

Miguel Ángel Atienza debutó la pasada campaña (2019-2020) en el Eibar y en Primera División ante el Valencia en Mestalla (1-0) el 4 de enero de 2020, antes de que surgiera la epidemia mundial. Luego, tras pararse la liga 3 meses por el COVID-19, el centrocampista volvió a intervenir en 2 ocasiones más, contra el Sevilla y el Espanyol. Volvió a jugar por segunda temporada consecutiva al hacerlo frente al Villarreal en el Estadio de La Cerámica (2-2) el pasado 19 de septiembre. Ha sido convocado en otras 3 ocasiones.

Dos jóvenes delanteros se han estrenado en el ejercicio 2020-2021 como azulgranas en Primera. Así, Unai Arietaleanizbeaskoa, conocido como ‘Unai Arieta’, lo hizo frente al Elche (0-1) en Ipurua el pasado 30 de septiembre. Al igual que Atienza, comenzó como suplente para jugar en la segunda parte. En cambio, Eñaut Mendia salió en el once titular (fue sustituido pasada la hora de juego) actuando como extremo por la banda derecha en el Valladolid-Eibar (1-2) disputado en el Nuevo Zorrilla el 3 de octubre. Mendia tuvo un debut agridulce. Por una parte, los eibarreses lograron su primera victoria de la temporada. Pero el delantero ‘pagó la novatada’, ya que hizo un penalti inocente al derribar a un rival en el área en una jugada sin peligro al comienzo de la segunda parte. Afortunadamente para Eñaut Mendia, con el 1-1 en el marcador, el portero Marko Dmitrovic detuvo la pena máxima al blanquivioleta Sergi Guardiola, lo que dio vida a los azulgranas, quienes acabaron ganando en Valladolid con un gol sorprendente de Kevin Rodrigues, porque jugaban en inferioridad numérica por expulsión de Pape Diop.

En principio, Atienza, Unai Arieta, y Eñaut Mendia, estarían disponibles para el duelo contra el Osasuna del domingo (12 horas) en Ipurua, al igual que el defensa Unai Dufur, quien viajó a Valladolid, pero se quedó en el banquillo. Aunque, como les ocurre a todos los integrantes de la plantilla del primer equipo, primero necesitan dar negativo en las pruebas PCR para detectar el coronavirus que deben pasar los futbolistas de Primera y Segunda División pocos días antes de cada partido.

Curiosamente, en el filial navarro (Osasuna Promesas) también se han producido esta semana 6 positivos (5 futbolistas y un miembro del cuerpo técnico), quienes tampoco tienen relación física cercana con la primera plantilla. Por lo tanto, ambos clubes confían en que las cosas sigan así, sin afectar al primer equipo, para vivir un vibrante Eibar-Osasuna el domingo.

El protocolo sanitario del fútbol no profesional prevé el confinamiento de los hombres afectados en sus domicilios y del resto de integrantes del plantel del filial por precaución y para evitar contagios.

El Eibar Urko, segundo filial, ha estado confinado por coronavirus

Por otra parte, el Eibar Urko, segundo filial azulgrana, que milita en la División de Honor Regional de Gipuzkoa, también ha estado confinado por coronavirus. Este conjunto espera poder disputar su primer partido oficial de la campaña contra el Bergara, previsto para el domingo (16.30 horas) en el campo de Agorrosin, en la localidad bergaresa.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
El filial del Eibar no podrá iniciar la liga por 5 positivos
El filial del Eibar no podrá iniciar la liga por 5 positivos