El director general del Granada, Antonio Fernández Monterrubio, ha querido explicar todo lo sucedido en la última semana tras el brote de coronavirus en el seno del conjunto nazarí, según la normativa de LaLiga, e hizo una coronología de los acontecimientos que se han dado desde el pasado viernes para aclarar, sobre todo, el último comunicado de LaLiga, que acusaba al Granada de no cumplir con los protocolos vigentes, y por qué el club decidió solicitar el aplazamiento del partido ante la Real Sociedad. El director general se mostró triste con la situación vivida en los últimos días y dio la versión de la entidad rojiblanca.

“Comparedemos para dar explicaciones a nuestros aficionados y para poder en valor lo que han hecho los profesionales de este club. Hemos pasado los días más tristes desde que estoy en este club, los he vivido con impotencia por momentos e incredulidad en otros, al menos yo. Lo hemos gestionado y llevado de la mejor forma que hemos podido”, empezó su comparecencia. Y continuó con el comunicado que el domingo sacó LaLiga: “Se produjo un comunicado de LaLiga duro y poco riguroso. El Granada no quiere conflictos ni guerra con LaLiga ni con nadie, simplemente tenemos otra opinión y visión de los hechos ocurridos y estamos en nuestro derecho de exponerla y defenderla. Podemos discutir o no estar de acuerdo en las situaciones que se plantean. Yo esperaba una mano tendida ante la situación que vivimos por el COVID-19. Vivimos una situación dramática y mando ánimos a nuestros ciudadanos”.

Así, Monterrubio expuso la cronología de lo sucedido: “El 30 octubre dio positivo Fran Sánchez. El lunes Vallejo, y los integrnates del cuerpo técnico Espínola y Morcillo. El martes entrenamos de forma individual y tuvimos PCR negativos, menos Diego que fue no concluyente. El miércoles viajamos a Nicosia e hicimos test rápidos a todos los que iban, Diego dio positivo en ese test rápido y se quedo en casa y no viajó. El jueves, Puertas tuvo síntomas compatibles con el coronavirus y quedó aislado como Manuel Lucena (delegado). El positivo se confirmó a ultima hora de la tarde- noche y regresó de forma independiente al grupo. El viernes hicimos nuevos PCR a todos los integrantes del grupo, todos negativos, salvo un integrante del primer equipo que no pertenece al cuerpo técnico”. “Se han contabilizado PCR que no son del primer equipo, que están en contacto con ellos, y positivos no confirmados por PCR, porque por ejemplo Lucena no hay confirmación, sigue aislado, sin confirmación”.

Sobre el viaje a Nicosia, que el comiunicado de LaLiga indica que se hizo sin inspector de LaLiga: “Antes de viajar nadie, ningún organismo nos dijo que no pudiéramos viajar. Recibimos un email con recomendaciones para el viaje a Chipre por parte de LaLiga, que seguimos estrictamente. UEFA y LaLiga tienen protocolos diferentes, nosotros usamos protocolos de LaLiga, no usamos vestuarios, dos autobuses… cumplimos con las indicaciones de LaLiga para viajar a Chipre como se nos indicó en un email”. “El jueves hay síntomas en Puertas. La primera entidad que comunico la preocupación y que podemos tener un brote de COVID-19 es LaLiga y a partir de ahí tomamos medidas con ellos. Puertas y Lucena volvieron separados y en ningun momento desde que se tuvo conocimientos de los síntomas tuvo contacto con la plantilla”, continuó Monterrubio que esa misma tarde tuvo qeu cambiar la idea de viaje: “Cambiamos todos el plan de viaje en horas, volvimos en viernes por la mañana para hacernos los test. Por la mañana contacto con LaLiga y le muestro mi preocupación y les digo que por precaución habría que posponer el partido por el Granada y la Real, que era el próximo rival. Estábamos muy preocupados. Eso era lo que dictaba el sentido común y preservar la salud de todos. A mediodía recibo un email de LaLiga que solo podían desplazarse los que no hubieran estado en Chipre y los IGG positivos en el equipo (que fueran inmunes), Ante esto, hay tres jugadores no disponibles, Soldado, Kenedy y Molina por distintas razones y entendemos que no tenemos el numero suficientes de jugadores para disputar el partido. Nos sorprende que no podamos viajar los que estábamos en Chipre y sí dos porteros del juvenil con un sólo PCR negativo que se hace el viernes y en contacto con juveniles que no han pasado ninguno sí pueden viajar. Nuestro equipo se desplazó a jugar con las condiciones que teníamos. En San Sebastian se vio el esfuerzo, sacrificio y trabajo… no eran las condiciones para competir, pero fuimos y competimos, con todas las limitaciones y problemas que teníamos”.

El papel de la Junta de Andalucía

“La Junta no es competente en la competición de fútbol profesional. No recuerdo el comunicado que hicimos, nuestros servicios médicos comunica a la Junta el positivo, estamos obligados. No recibimos ninguna indicación ni prohibición para hacer el viaje a Chipre. Estan comunicados todos los positivos a LaLiga y la Junta y nadie nos dice que no podemos viajar a Chipre”, recalcó Monterrubio. “Laliga no nos permite que viajemos con PCR negativo porque entiende que tenemos un brote en el equipo y no hay más. LaLiga no permite el viaje y no podemos viajar.  El Granada no ha recibido ninguna notificación de brote más allá de LaLiga que está clasificado como brote y no nos deja viajar. Nosotros hemos hablando con la Junta pero no hemos hecho una petición formal de ese informe que dice el comunicado de LaLiga”, explicó.

Solicitud de aplazamiento

“Nos ha dicho y mantenido que no se cumplían con los requisitos que era más de siete jugadores del primer equipo y trece con equipos dependientes. Nosotros entendemos que tenemos cuatro, porque Soldado viene de 17 días confinados en casa y cero entrenamientos, Soldado ayer asumió la responsabilidad de jugar porque no tenía el alta del servicio médicos s un once en una escala de diez y lo volvió a demostrar y Kenedy y Molina y Noe estaban en condiciones de jugar un partido de 90 minutos de un partido oficial”.

“Para evitar riesgos para nosotros y para el rival el sentido común dice que se tendría que aplazar. Por el bien del espectáculo tendría que haberse disputado en condiciones de igualdad. Para mi fueron 90 de sufrimiento y orgullo. No ir contra nadie, siempre hemos tenido respeto con todos los organismos y creo que nuestros aficionados también necesitan sus explicaciones”.

“Anoche comentaba con integrantes del equipo y cuando te toca verlo desde casa y estas preocupado por la salud de los jugadores y no por el resultado, algo está pasado. Esto no es futbol. Dijimos que teníamos tres jugadores equipos no estaban en condiciones. No nos quedaba otra que aceptarlo e ir a disputar el partido porque sino las consecuencias eran más graves para la entidad, no lo digo con ánimo que conflicto, pero no nos queda más remedio que ir. Creíamos que teníamos razones para el aoplazamiento, pero no nos queda otra que ir y hacer todo lo que pudimos”.

“Sí, evidentemente a LaLiga y en el recurso al comité de competición tenían los partes médicos de los tres jugadores que no estaban aptos para jugar”.

El expediente abierto por LaLiga

“He olvidado decir qeu cuando terminó el partido en Nicosia vinieron a buscarme empleados del club porque delegado de Uefa quería hablar conmigo y no era para un problema, parra felicitarme como habíamos gestionado el día y todo lo que había pasado. El cumplimiento del protocolo fue estricto.Conocemos el protocolo y sabemos qeu teníamos trece jugadores, de ellos cinco del primer equipo los partidos se tenían que jugar, la discusión es porque no pueden jugar los pcr negativo y porque a soldado se le obliga a jugar cuando nuestros servicios médicos no es apto y hay dos jugadores no aptos para jugar. Todos los clubes hemos aceptado el protocolo, la diferencia de opinión y criterio es en este tema y el comité no nos da la razón y no nos queda otra que ir a jugar. Sí, sabemos que hay un expediente, me ha sorprendido mucho que laliga diga que tenemos el expediente, porque hay muchos equipos qeu tienen ese expediente, muchos, y ese es por el uso de los vestuarios. Nosotros, según la liga, hemos tenido un exceso de los minutos del uso del vestuario y nosotros no estamos de acuerdo y tenemos explicaciones para eso y las hemos dado. Sólo es por eso, no hemos tenido ningún otro incumplimiento”.

Alineación indebida en el Reale Arena

“No hubo positivo de jugar el viernes, fue un integrante del primer equipo, ni jugador ni cuerpo técnico, fue un empleado en contacto con el primer equipo y que fue aislado. El partido era un papelón para todos, para los que fueron y los que se quedaron, y para el mister desde casa, papelón doble. Era factible incurrir en alineación indebida, lo dijimos por activa y por pasiva. La alineación indebida tiene que se reclamada y si no está reclamada no debería haber problema. Hicimos más de lo humanamente posible, fue de Granada a Pamplona, de Pamplona a San Sebastián, se bajó del avión y disputó un partido profesional”.

 Cuarentena para el equipo

“Los protocolos de LaLiga son distintos de UEFA y para los internacionales hay otros protocolos”.

“Esta mañana hemos recibido un email de LaLiga y lo vamos a hacer, ya lo habíamos propuesto, pero van a estar confinados hasta el domingo cuando se van a realizar nuevos PCR, solo harán entrenamientos los jugadores con IGG positivo. Estarán en casa hasta el domingo que son diez días desde el último contacto juntos. En función de ello, se tomarán más medidas”.

“Los técnicos están trabajando en eso, volvemos un poco a la situación del confinamiento, van a trabajar en casa y los técnico indicaran que tienen que hacer, menos los que tienen IGG positivos o los que no estuvieron en Chipre sí pueden entrenar. Hasta el domingo el resto están confinados en sus domicilios”.

Granada, cabeza de turco

“Quiero basarme en hechos y realidades. No nos ha gustado que se desvele que tenemos un expediente abierto y si se desvela hay que decir por qué. Nosotros tenemos dos jugadores con positivo, el resto no son jugadores. No voy a especular más, creo que se han tomado una decisiones con la liga que tiene que mantener con todos los equipos y clubes”.

“Para el club de más categoría es el Granada. No puedo especular si a otro club le hubiera pasado. Simplemente el listón se ha puesto muy alto, la situación es dramática por el covid, pueden existir situaciones parecidas a la que nosotros hemos tenido que vivir”.

“Se ha puesto el listón muy alto con las medidas que se han tomado y a ver qué pasa, es el precedente, hemos sido los primeros”.

“En estos dos días he hablado con media España y entre ellos con Tebas y LaLiga. Espero que esta situación se cierre aquí y dar carpetazo a este asunto porque ya hemos pasado bastante, ya nada tiene solución, el partido se disputó y afortunadamente no pasó nada grave que ahora podamos lamentar. Con respecto al covid esperamos que podamos contener el virus entre todos”. 


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
El Granada da su versión y defiende su actuación en el brote
El Granada da su versión y defiende su actuación en el brote