El Leganés contará esta temporada con un presupuesto de 30,176 millones de euros. Los pepineros gozarán, así, de uno de los balances económicos más amplios de Segunda División siempre y cuando se cumplan las previsiones del actual curso. Lejos está, eso sí, el Espanyol, que contará con 72 millones de euros de presupuesto.

Entre las partidas de ingresos destacan las ayudas al descenso (15,3 millones) y la ausencia de dinero por abonados o entradas. Entre los gastos llama la atención lo presupuestado para salarios de jugadores (16,01 millones) o la adquisición de futbolistas (3,583 millones).

Desplome de los ingresos por TV

Desglosados, estos presupuestos dejan varios datos reseñables. Por ejemplo, la enorme variación con respecto a la temporada pasada debido al descenso. Entonces la previsión de ingresos se elevó hasta casi 57,986 millones de euros de los que 50,02 provenían de los ingresos televisivos, esto es un 86% de lo presupuestado inicialmente.

Esta temporada, ya en Segunda, el recorte de la partida televisiva es notable. El Leganés ‘sólo’ percibirá 9,665 millones de euros, una cantidad elevada, pero que representa el 32% de sus ingresos este curso. Las ayudas al descenso es la partida más elevada con el 50,7%. Cabe recordar que estas ayudas se reparten en cuatro pagos de unos 3,8 millones cada uno que, en el caso del Leganés, ya se han cobrado en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Sin ingresos por público y los sueldos de la plantilla

También es llamativo que el Leganés no haya presupuestado ingreso alguno por el acceso de público a Butarque. Los blanquiazules decidieron la temporada pasada que, aquellos socios que quisieran podrían renovar automáticamente su carné para este curso actual a coste cero, así que en ese sentido ya era de prever la ausencia de ingresos. Teniendo en cuenta que, de entrar público, será a final de campaña y de manera paulatina, lo normal es que tampoco se presupuestara nada por venta de entradas. El 80% de los asientos de Butarque pertenecen a sus abonados.

En cuanto a los gastos, el Leganés ha presupuestado que su primera plantilla percibirá un máximo de 16,01 millones de euros. Cabe recordar que los pepineros presentaron a LaLiga un límite salarial de 26,7 millones de euros (entre traspaso y sueldos) que el organismo aceptó. Ése es su límite de gasto en futbolistas esta temporada, un margen que, en el presupuesto, el club pone en un límite bajo fruto de una perspectiva conservadora para evitar riesgos.

Beneficios por 14 millones de euros en la 19-20

En este análisis presupuestario del Leganés, el club también ha dado a conocer la memoria de resultados de la pasada temporada, la del último curso en Primera División. Pese a la crisis del COVID-19, el Lega cerró curso con un beneficio de 14 millones de euros fruto, en gran medida, del incremento en partidas como la de los traspasos.

El Leganés percibió un total de 32,679 millones de euros por venta de futbolistas de los que 18 procedieron de Braithwaite al FC Barcelona y 7 del primer pago del traspaso de En Nesyri al Sevilla. En el caso del marroquí los otros 13 millones de euros se contabilizarán dentro del actual presupuesto toda vez que los dos siguientes pagos se ejecutaron el 1 de julio y el 31 de diciembre. El Leganés calcula que otros clubes le deben un total de 17 millones de euros por traspasos. Ahí entrarían esos 13 millones de En Nesyri.

En compra de futbolistas los pepineros se gastaron 6,144 millones entre traspasos (5,36 millones) y otras operaciones (777.000 euros). Asimismo se deben 5,8 millones de euros a otros clubes por adquisición de futbolistas.

Al cierre de la temporada pasada el Leganés tenía en tesorería un saldo de 8,3 millones de euros. Tal y como reza el documento, “al cierre del ejercicio el Leganés no presenta riesgo alguno de liquidez”.

En cuanto a subvenciones, el Leganés afirma que la pasada temporada percibió 181.000 euros procedentes del Ayuntamiento y donó 200.000 a la propia fundación del club, un dinero que se usó como partida de ayuda a la localidad en la lucha contra el COVID-19.

 


Source: AS Segunda

Datos del contenido y su autor:
El Leganés tiene un presupuesto de 30,176 millones para la 20-21
El Leganés tiene un presupuesto de 30,176 millones para la 20-21