Julio Senn, que fue director general del Real Madrid con Lorenzo Sanz y Florentino Pérez, repasa en una entrevista en La Galerna las repercusiones económicas que la pandemia está teniendo en la industria del fútbol. El prestigioso auditor, actualmente socio director del despacho de asesoramiento deportivo Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, ensalza la gestión que ha hecho el club blanco partiendo de unas bases sólidas previas a la crisis del coronavirus.

Cómo han manejado el club y los jugadores la masa salaria de la plantilla.— “En el Real Madrid, donde su masa salarial representa el 50%, se ha hecho una gestión ejemplar, pues los jugadores se han ajustado un 10% sus salarios y, además, han asumido no cobrar prima alguna por ganar la Liga. Otro ahorro. Los jugadores han hecho un gran ejercicio de responsabilidad y creo que, dada la perspectiva de la pandemia, por desgracia puede que su esfuerzo no quede aquí”.

La gestión del club ante la pandemia.— “Creo que el club está haciendo un ejercicio de contención muy significativo. Dijo que no iba a firmar a nadie –lo cual era increíble para el mercado– y así ha sido. No se ha firmado a nadie. En general, hay que reconocer que este año en el club han hecho un trabajo excelente, tanto en el cierre del ejercicio anterior como para el que estamos, aunque el esfuerzo aún no ha terminado y habrá que mantenerlo. Se han parado las inversiones, salvo las de las obras del estadio (ya estaban iniciadas), se paralizó el gasto y hemos conseguido empatar el ejercicio. Ahora no podemos gastarnos la herencia de la familia de la noche a la mañana. Y si el mercado se contrae, todos tenemos que seguir ajustándonos el cinturón”.

¿Es el Madrid un club saneado económicamente?.— “Sí, sin duda. Solo hay que mirar las cuentas del año pasado y ver el cash flow o el nivel de endeudamiento que tiene. Ha acometido unas inversiones con las garantías de los ingresos que se van a obtener. Así hay que gestionar la casa… y lo digo porque en muchas casas a veces no se gana el dinero suficiente para pagar la hipoteca. El club está iniciando un proceso de endeudamiento con la garantía de ingresos recurrentes. En mi opinión, el Real Madrid tiene una situación financiera bastante buena. Lo único que podríamos pensar con más preocupación es en la inversión que será necesaria para poder renovar la plantilla, algo que en cierta medida se viene haciendo de forma sistemática. Pero lo cierto es que ese relevo generacional habrá que hacerlo en los próximos dos o tres años y, con el estadio en obras, quizá no sea el momento más idóneo. De todos modos, yo confío en el equipo gestor, integrado por grandes profesionales”.

La diferencia en cómo ha gestionado el Barça el ‘caso Messi’ y cómo lo hizo el Madrid con la marcha de Cristiano.— “La imagen del Barça está muy por encima de la de cualquiera de sus jugadores, incluido Leo Messi. Yo creo que la imagen puede verse afectada, si acaso, por lo mal que fue gestionado el conflicto del club con su estrella. En ese sentido, creo que el Real Madrid supo resolver la marcha de Cristiano. Él quería irse y se negoció una salida; se puso un precio y se resolvió todo rápidamente. Es mucho mejor que tener a un jugador en contra de su voluntad… y que un día cualquiera te envíe un burofax”.

La apuesta del Madrid por los jugadores jóvenes.— “Yo creo que Florentino Pérez siempre ha sabido desarrollar sus planes de negocio basándolos en estrategias diferenciadas en cada etapa de su trayectoria. Hoy día no hay talentos de primerísimo nivel y, por tanto, hay que crearlos… hay que saber captarlos, hacerlos crecer y hay que madurarlos. Y, después, podrán explotar o no. Pero, desde luego, que a nadie le quepa duda de que lo que se contrata hoy en el mercado por 30 millones, pongo por caso, es que los vale. No olvidemos que el Madrid lleva apostando por jugadores muy jóvenes ya desde hace bastantes años. Y desde el punto de vista del riesgo, pensemos en que, frente a un fichaje de más de 200 millones, que también se puede malograr, es posible contratar a 8 ó 10 jóvenes talentosos y tratar de convertirlos en estrellas. Y así es como el Real Madrid está viviendo la segunda etapa de éxitos de su historia”.

Capacidad de la actual plantilla para afrontar las tres competiciones.— “Por calidad, desde luego, sí la tiene. Por capacidad técnica, también. Pero hoy existen en Europa algunos equipos con gran potencial económico que han desarrollado plantillas impresionantes, muy potentes. Aunque a veces eso no les ha garantizado nada, ni siquiera estar en una final de la Champions. Pero, si te fijas, pueden ser plantillas más jóvenes y tan competitivas como la nuestra. Es buena y necesaria la competitividad. No podemos estar ganando siempre la Champions. Y para ello hay que construir plantillas en constante desarrollo…”.

El futuro del Madrid como club.— “La forma de gestionar el Club que tiene Florentino Pérez nos permite visualizar un club propiedad de sus socios al menos en los próximos 20 años. ¡Salvo que alguien llegue y lo rompa! Pero haber perfeccionado nuestro modelo de siempre, con nuevos ingresos, nos permite tener una independencia que antes no teníamos”.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Julio Senn: “La gestión del Madrid en la pandemia es ejemplar”
Julio Senn: “La gestión del Madrid en la pandemia es ejemplar”