El debate de qué cantera es la mejor de Europa ha estado -y sigue estando- muy presente. Precisamente, el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) elaboró y presentó una lista con aquellas que más jugadores aportan, tanto entre las cinco grandes ligas de Europa como en el cómputo global del panorama continental. En el caso de la primera, la mitad del Top-10 son clubes españoles. Un claro reflejo de lo bien que se trabajan las categorías inferiores en España, una de las principales fuentes de talento. Dicho estudio se ha centrado, además, en evaluar la edad media de estos futbolistas y la de sus partidos disputados, principalmente, sacando una media ponderada.

Real Madrid líder, seguido del Barcelona

Los dos clubes más grandes y laureados del fútbol español copan los dos primeros puestos en número de futbolistas que aportan entre las cinco grandes ligas. En el caso del Real Madrid, aporta un total de 43 jugadores. Mientras que el Barcelona lo hace hasta con 32. El podio lo cierra un club francés, el cual no es el PSG, sino el Olympique de Lyon. En su caso, son 31 los futbolistas, superando en dos a los parisinos (29).

Paradójicamente, esto último es algo que choca sobremanera. El PSG (4º) es uno de los equipos que, sin duda, más invierte en los jugadores jóvenes para su cantera. En cambio, destaca su poca apuesta a la hora de darles la oportunidad en el primer equipo. Sin ir más lejos, perdieron su primera final de la Champions League por un gol de Kingsley Coman del Bayern de Múnich, el cual salió de su academia.

Valencia, Real Sociedad y Athletic completan el Top-10

Otros tres equipos españoles son los que aparecen y rellenan el resto de los diez clasificados. En el caso del Valencia (5º) aportan 28, entre los que se encuentra una de las principales estrellas emergentes traspasada este mismo verano al Manchester City: Ferran Torres, quien ya golea de ‘skyblue’. Le sigue la Real Sociedad (6ª), flamante líder de LaLiga, con 26 (muchos de ellos gozando de oportunidades de la mano de Imanol Alguacil), superando en un futbolista a su rival, el Athletic Club (7º), cifra que aporta, en su mayoría, por su conocida política de fichajes y de club.

Luego, para ver a otro equipo español, hay que bajar hasta el puesto número 13, donde aparece el Atlético de Madrid y sus 22 jugadores. El siguiente equipo de LaLiga es el Celta (18º), seguido de Sevilla (20º) y Osasuna (24º), superando a gigantes como Bayern, Manchester CIty o Milan.

Partizan y Ajax, los principales núcleos continentales

El CIES, además, en paralelo ofrece otro estudio en el que engloba un total de 31 ligas de Europa (contando también con las principales cinco grandes). Es así como Partizán de Belgrado y Ajax se encuentran en la cima de la tabla clasificatoria. En el caso de los serbios, cifran un récord con hasta un total de 85 jugadores, además de representar una media de edad de 25 años. Mientras que, en el caso de los neerlandeses, su registro son de 77 futbolistas. El podio lo cierra un equipo croata como el Dinamo Zagreb, con 71.

Mientras que, tras Dinamo Kiev y Shakhtar Donetsk, está el Real Madrid es 6º con 63 jugadores. Hay que bajar pasando por Estrella Roja, Hajduk Split, Sporting de Portugal, Vojvodina o Benfica para ver al Barcelona en 12º puesto con 50. El resto de equipos españoles que aparecen el el Top-50 son el Valencia (33º), la Real Sociedad (42º) y el Atlético de Madrid (44º). 


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
La Fábrica y La Masía, las canteras más prolíficas de Europa
La Fábrica y La Masía, las canteras más prolíficas de Europa