¿Cómo llega el Espanyol al Wanda?

Vemos que el Espanyol ahora mismo tiene una versión mejor y eso hace que vayamos al Wanda con la esperanza de poder ganar.

¿Cuándo se percató usted que esta temporada iba a ponerse cuesta arriba?

Desde el inicio de la pretemporada vimos que íbamos siempre con urgencias y que iba a ser un año difícil. Hubo jugadores importantes que quisieron irse, y otros que no llegaban. Físicamente fue difícil coger el tono. Las primeras jornadas fueron extrañas y nos costó arrancar. Todo fue un cúmulo que nos tensionó, no encontrábamos la manera de jugar.

Y llegó Machín…

Parece que nos liberamos, nos quitamos tensión… Nos dio cuatro o cinco automatismos que nos ayudaron a jugar mejor y cambiamos el sistema. Llegamos más al área rival y lo que nos hace falta ahora es ser contundentes arriba. Es lo único que debemos mejorar.

¿Qué le pide un jugador a un entrenador?

Un entrenador va más allá de lo táctico. Debe hacer mejores a los jugadores. En el día a día debe desgranarnos al rival para que puedas prever lo que sucederá. Este es el mejor entrenador, el que mejora al jugador y les ayuda a visualizar el juego del rival.

Machín y su sistema diferente. ¿Qué opina?

Estamos haciendo un 3-4-3. Machín intentó encajar las piezas y salió muy bien. Todos nos hemos adaptado. Veo mucho margen de mejora. Este sistema cuesta y nosotros lo cogimos rápido. Cada día entrenamos cosas nuevas y seguro que saldrán.

¿A un jugador le hace mejor tener más entrenadores y jugar en distintos sistemas?

Son aprendizajes. Cuantos más vives, más experiencia y sabiduría. Y así ganas recursos. Todo te hace mejor.

¿Con qué delantero del Atlético no le gustaría enfrentarse?

Diego Costa es el que todos queremos en nuestro equipo y nunca en el rival. Es muy vertical, te obliga a que estés concentrado, va al choque, mete el cuerpo y te incómoda.

Usted, un apasionado del fútbol, ¿cómo ve a este Atlético?

Lo veo mucho en Europa. Creo que el Atlético tiene jugadores de sobra para hacer un gran año, incluso los fichajes que ha hecho son muy buenos. Pero les cuesta en LaLiga como a Barcelona o Madrid. LaLiga es muy competida. El Barcelona pudo perder por más goles ante el Levante. Creo que es mérito de los rivales y no demérito de los grandes. Un ejemplo fue el Alavés ante el Atlético”.

¿Por priorizar Europa o porque el fútbol se está igualando?

No es por priorizar Europa, sino porque sube el nivel de los equipos. Los clubes se refuerzan bien y tienen más presupuesto. Un ejemplo es el Granada. La Liga es competida a nivel físico. Los equipos que no están bien preparados no los ves por arriba. Granada, Getafe o Valencia que tienen muchos físico están arriba.

¿Cree que hay una vuelta al factor físico como elemento diferencial?

Creo que sí. Hace unos años si eras superior técnicamente podías ganar a cualquiera, pero ahora necesitas equiparar el físico. Hoy en día somos mejores deportistas, hacemos más trabajo de gimnasio, de velocidad… Somos atletas. El que no se engancha, sufre.

Usted conoce bien a Hermoso. ¿Qué opina de su progresión?

Hermoso es un jugador que me entusiasma. Y además es de perfil zurdo, que cuesta encontrar jugadores así. Tiene buen pie, facilidad para encontrar jugadores por dentro y realiza buenos cambios de orientación. Físicamente es un superdotado: rápido, domina el juego aéreo, cuerpea bien… Tiene mucha proyección. Quizás le falta experiencia, pero eso lo adquiere con partidos. Analizará errores y ya no los volverá a cometer.

¿Y el Espanyol qué equipo quieren ser?

Trabajamos todos los días para dar continuidad a la versión que ofrecimos en la primera parte ante el Valencia. Nos gustaría presionar arriba, recuperar y siempre queremos poner balones al área y estar tiempo en campo rival. Nuestros registros así lo dicen. Ese es el objetivo que hay que marcarse.

Usted sufrió una lesión de ligamento cruzado y se recupera en tiempo récord. ¿Qué aprendió de aquello?

Fue mi peor momento. Nunca sufrí algo así, y las lesiones son lo peor del futbolista. Aprendí muchas cosas. No solo como futbolista, sino como persona. Mentalmente debes estar preparado porque tienes muchos altibajos. Te das cuenta de que hay cosas más importantes que el fútbol y de a quién le importas de verdad. Estoy agradecido a esta gente y a la afición del Espanyol, que me ha dado su apoyo. Quiero devolverlo en el campo. Además, a nivel físico y de aspectos de fuerza quizás el jugador no se da cuenta que puede mejorar y trabajar mejor. He estado cuatro meses en el gimnasio y te das cuenta de eso, que puedes mejorar mucho la fuerza.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
“LaLiga está más competida, el físico la ha igualado”
“LaLiga está más competida, el físico la ha igualado”