¿Cuántos años ha estado en la cantera del Lyon, en la que conoció a Benzema?

Llegué al Olympique de Lyon en 1989 y lo abandoné en 2019, tras 30 años (ahora es director deportivo del modesto FC Bords de Saone, de las afueras de Lyon y que juega en la regional francesa). A Karim lo conocí con 16 años y le entrené durante dos temporadas, teniendo él 16 y 17 años.

Recientemente, en un vídeo de su canal de Youtube, Benzema le señaló a usted como una de las personas más importantes de su carrera. ¿Qué siente al escuchar eso?

Lo vi, a través de las redes sociales. Me produce mucho orgullo ver ese reconocimiento hacia mí de su parte.

Benzema ya había dicho de usted: “Sin Armand Garrido podría haber conocido el nivel alto, pero no el nivel muy alto. Fue duro conmigo, en el buen sentido de la palabra. Me dio la motivación y lo que necesitaba”. Se nota que fue usted un entrenador que le marcó personalmente.

De hecho, creo que yo en lo que le ayudé fue en ganar confianza. Trabajamos mucho, muy duramente … Después de los entrenamientos hablábamos, le demostré que podía hacer más, que podía dar mucho más. Hablábamos mucho, aunque tengo que decir que sobre todo hablaba yo. Él no era mucho de hablar… La primera vez que le vi, pensé: “Sí, es un gran jugador. Pero no está haciendo lo suficiente”.

¿Por qué dice Benzema que fue duro usted con él? ¿Por qué necesitaba mano dura? ¿Era indisciplinado o despistado al principio? 

No, yo era duro con todos los jugadores, pero es cierto que no le dí ningún regalo. Era un muy buen jugador, pero estaba bajo el mismo régimen que los demás compañeros, no había distinciones.

¿Recuerda algún episodio con el que quisiera hacerle madurar?

Un día, tras un entrenamiento, pedí a un portero y a dos compañeros que se quedasen para centrarle balones, para que trabajase el remate a puerta. Al final del ejercicio, todos los balones estaban desperdigados por el campo y por detrás de la portería. Yo mandé a los demás al vestuario, a ducharse, y Karim me preguntó: “Entrenador, ¿y los balones?”. Y le dije: “Karim, tus compañeros han trabajado para ti esta noche, para que tú puedas mejorar. Recoger los balones es ahora tu trabajo”. Y me fui. A los 20 minutos, apareció con todos los balones recogidos, en dos bolsas…

¿Cómo era Benzema en sus inicios? ¿Era trabajador o perezoso¿ ¿Se cuidaba o había que estar muy encima de él?

No era holgazán, más bien al contrario. Le gustaba trabajar, pero es cierto que no solía tomar la iniciativa. Él sólo estaba esperando a que alguien cuidase de él. Pero ahora sé seguro que ya es consciente de lo que debe hacer, si no no estaría al nivel de juego que ha mostrado esta temporada, a sus 32 años.

¿Y cómo era físicamente? ¿Tenía tendencia a ganar peso, o siempre estuvo delgado…? Algo que se comenta poco es lo poco que se lesiona, es un jugador sin apenas lesiones musculares. ¿Tiene un físico privilegiado?

A los 15-16 años no tenía un físico muy desarrollado, estaba bastante delgado. Fue a los 17 años cuando tomó una dimensión atlética, pero de forma bastante normal, entrenando siete veces a la semana y jugando un partido, además de con un programa de musculación. Era normal verlo convertirse en un verdadero atleta. No tengo ningún recuerdo de Karim herido o lesionado, ciertamente eso se lo debe a un estilo de vida saludable.

¿Cómo era su entorno: la familia, los amigos…? ¿Se refugiaba mucho en ellos, favorecían su futuro como jugador de fútbol?

Su ambiente familiar era favorable. Conocía bien a su papá, teníamos el mismo discurso sobre lo que le convenía a Karim, estaba muy presente pero nunca se entrometió. Él también fue firme y exigente con Karim. Sus padres querían que se pudiese unir al centro de entrenamiento de forma permanente, lo que no fue fácil de conseguir, ya que las plazas en el centro estaban reservadas para jugadores que venían de lejos, y Karim vivía cerca de Lyon. Pero aun así aceptamos.

La cantera del Lyon siempre ha dado buenos jugadores, como se está viendo en esta Champions League. ¿Qué tiene Lyon, por qué sucede?

Durante varias décadas, el Lyon ha sido un club, ante todo, formador. Los entrenadores de los últimos años, como José Broissard, Rémi Garde, Alain Olio, Georges Prost, Bernard Lacombe, Stéphane Roche y muchos otros, eran del club y conocían el centro de formación del mismo modo que los jugadores. La transmisión de este conocimiento fue importante, todos sabían que existía un exigencia de tener un alto nivel. Además, la unidad de captación siempre ha hecho un trabajo extraordinario, con Alain Thirry al principio y Gérard Bonneau después.

En Francia, cuando Benzema empezó a jugar con el Lyon, parecía un jugador diferente: más encarador, con regate, parecido en el estilo a Ronaldo Nazario. En el Madrid ha cambiado, es un mediapunta con mucho gol. ¿Cómo ha visto su evolución desde que llegó al Madrid?

Su fútbol ha cambiado. Por suerte, tuvo que adaptarse al equipo y al resto de jugadores y, si no lo hubiera hecho, no estaría donde está hoy. Me ha asombrado verle en ocasiones como pasador, a veces como goleador, incluso le he visto hacer carreras defensivas que antes no hacía. Se ha convertido en un jugador completo y hoy hasta parece ser un líder de equipo, aún cuando apenas conozcamos y oigamos el sonido de su voz…

Ha tenido episodios en su vida personal complicados, pero hace mucho de aquello. ¿Ha madurado, tiene la cabeza más asentada y de ahí viene su mejor nivel?

Por supuesto que hubo tiempos complicados y no se hizo nada para ahorrárselos un poco. Creo que luchó al principio, sintió que se estaba cometiendo una injusticia con él y vio a cierta gente que le dio de lado. Lo pasó mal, pero tomó la distancia necesaria y se refugió en el fútbol. Creo que quería demostrar que estaban equivocado con él y ahora se está vengando.

Mourinho un día dijo que Benzema era un gato e Higuaín, un perro. Y que si cazas con un gato, cazas menos. ¿Qué le pareció aquello?

No lo sabía, si el señor Mourinho dijo eso tendría sus razones, es un gran entrenador. Por mi parte, no soy cazador, sino pescador, y prefiero ir a pescar con el gato. Si vas con el perro, seguro que todo acaba de nuevo en el agua…

¿La marcha de Cristiano a la Juventus le ha ayudado, liberándole para que pueda brillar más? ¿Se sacrificaba mucho por Cristiano?

Es lo que ya habíamos dicho, Karim encaja. Cristiano es un gran jugador, ocupa mucho espacio en el equipo, y Karim le usó del mismo modo que Cristiano usó a Karim. Ahora que Cristiano está en la Juventus, vemos más a Karim porque todo lo que antes iba a parar al portugués, le cae a él. Está demostrando una vez más que es capaz de afrontar este reto, de hacer olvidar a Cristiano, pese a que él sea un goleador de los que es imposible olvidarse, por supuesto.

Esta ha sido, seguramente, su mejor temporada en el Real Madrid. No sólo ha marcado muchos goles, sino que ha sido el mejor del Madrid en muchos partidos aunque no marcase gol. ¿Lo cree igual, es el mejor nivel de su carrera?

Probablemente haya dado su mejor nivel, sin duda ha sido su mejor temporada. Está lleno de confianza y creo que Zidane tiene mucho que ver con su éxito.

Zidane le aguantó como titular en momentos en los que su rendimiento no lo justificaba…

Es difícil decirlo desde tan lejos, pero Zidane siempre confió en Karim, hasta en los momentos más complicados, no le dejó caer. Conoce a Karim mejor que nadie, seguro que no quería perderlo mentalmente si lo mandaba al banquillo, prefirió tener paciencia y esperar hasta encontrar su mejor nivel. Hoy podemos decir que tenía razón. Karim le devuelve la confianza que depositó en él.

Aun así, a veces se le acusa de no marcar los suficientes goles. ¿Cree posible que algún día a cifras como Cristiano, a ser un goleador tan letal?

Ya está marcando muchos goles, pero compararlo con Cristiano en este apartado me parece difícil.

A este nivel, ¿tiene sitio en la selección de Francia, pese a que es la campeona del mundo ahora?

Claro que tendría sitio, lo habría tenido desde hace mucho tiempo. Yo no tengo que discutir las decisiones del seleccionador Deschamps y de las autoridades del fútbol francés. Pero si se diese su regreso a la selección, yo no estaría en contra…

Este año no habrá Balón de Oro. ¿Lo podría haber ganado? ¿Le ve con opciones de hacerlo en el futuro, si mantiene este nivel?

Creo que se está acercando, puede que no hubiese estado muy lejos esta temporada. Será muy difícil repetir una actuación como la de este curso, pero si se cuida como lo ha hecho hasta ahora, podemos esperar que esté ahí, aunque hay muchos competidores.

Benzema es un jugador diferente, hace kilómetros pero no acusa el cansancio, no se lesiona… ¿Hasta cuándo le ve jugando en el Madrid, al máximo nivel?

En el Real Madrid si no estás al máximo nivel no juegas. Si no das el máximo, no juegas, tienes que ser eficiente. Como dije antes, si se cuida como lo hace y tiene suerte con las lesiones, todavía puede sorprender a todos el mundo la próxima temporada y, con algo de fortuna, la siguiente. De cualquier manera, su carrera en el Real Madrid seguirá siendo fenomenal.

¿Mantienen el contacto, le sigue dando consejos?

La última vez que lo vi fue durante un partido amistoso en Lyon (en julio de 2013), estaba en el hotel y pude charlar con él gracias a su agente. Acercarse a él fue muy difícil, me di cuenta de la grandeza del Madrid, la organización era excepcional y había muchos aficionados a las puertas del hotel, con la esperanza de ver a algún jugador. Sobre los consejos, creo que a día de hoy se los puede dar él mismo, después de los grandes momentos futbolísticos que ha vivido. Personalmente, lo único que puedo decir es que estoy muy orgulloso de haber hecho lo que hice por él.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
“Le demostré a Benzema que podía hacer más, dar más”
“Le demostré a Benzema que podía hacer más, dar más”