LibertadVCF nació en agosto. Lo hizo a través de redes sociales y fruto del desazón que producía a sus mentores la gestión de Peter Lim. Su premisa era tratar de fiscalizar la gestión del Valencia. Su cometido no era hacer ruido en la calle sino hacer uso del derecho societario para decirle de alguna manera “basta ya” a las decisiones y nulas explicaciones de Lim. Para ello la plataforma se marcó una hora de ruta que pasaba por censar el mayor número de acciones posibles entre ese 16% del capital social del Valencia que no está en manos de Meriton Holdinds.

Quizás allá por agosto pareciera una quimera tal unión de acciones. Hablamos de alrededor de 500.000 títulos los que están fuera del control directo de Lim, pero que están la mayoría repartidos en paquetes de 9 acciones (el mínimo necesario para el descuento en el abono de temporada). Pero llegados a noviembre, LibertadVCF ha logrado el primero de sus objetivos. La plataforma anunció que ya tiene censadas 36.000 acciones, es decir, el 1% del capital social, un porcentaje que con la ley de Sociedad Anónimas en la mano ya permite defender los intereses de los pequeños accionistas y recordarle a Lim que aunque posea el 84% del club, tiene unos compromisos societarios que cumplir.

Evidentemente ese 1% tampoco concede a LibertadVCF excesivas armas legales para fiscalizar la gestión de Lim. Pero al menos ya puede impugnar acuerdos sociales adoptados en Junta de Accionistas o por el Consejo de Administración. Pero, sobre todo, ese 1% le permite solicitar un censo de accionistas, información relevante para lanzarse a por su principal objetivo y poder de fiscalización, como sería alcanzar el 5% del capital social (180.000 títulos).

Ese porcentaje del 5% cambiaría sustancialmente la libertad de movimientos que hoy en día tiene Lim en la toma de decisiones y a la hora de dar explicaciones sobre ellas. Para tal objetivo del 5%, LibertadVCF pide el apoyo de los “medianos” accionistas, aquellos que poseen paquetes de acciones que se cuentan por centenas e incluso en algunos casos por miles. Son los casos de ex dirigentes de la entidad como Manuel Llorente, Vicente Silla, Perís Frígola, Pedro Cortés, Vicente Andreu o Vicente Alegre.

De momento, LibertadVCF, plataforma que está presente en ‘De Torino a Mestalla’, iniciativa que se postula como oposición a Peter Lim, informó a través de un comunicado de sus siguientes pasos a seguir. El primero, verificar esas 36.000 acciones censadas, que no significa que estén a día de hoy agrupadas ni delegadas. Ese será el paso a seguir a partir de ahora: unificar esas acciones para que estén representadas en la próxima Junta de Accionistas.

La “toma de decisiones será conjunta y democrática entre todos los accionistas agrupados”, apuntaba LibertadVCF en su comunicado. Una de las decisiones a tomar, confirmar que el catedrático Juan Martín Queralt será quien represente a ese, de momento, 1% en la Junta del 11 de diciembre. 


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
LibertadVCF alcanza 36000 acciones censadas, 1% del capital
LibertadVCF alcanza 36000 acciones censadas, 1% del capital