José Luis Martí, entrenador del Leganés, es tipo de fútbol. Sabe de qué va esto. Por eso no regatea con tópicos que desvien la atención la preocupación que existe por las dos últimas derrotas que han sufrido los suyos. “El ambiente no es bueno porque uno cuando pierde está enfadado”, ha admitido hoy en sala de prensa, en la previa del partido que mañana (20:30) les medirá al Logroñés en Las Gaunas.

Pese a ello, Martí no lo ve todo negro. Ni blanco. Hay grises. “Somos el equipo que más tira a puerta y eso no lo podemos perder”, afirmó ante las insistentes preguntas que le pedían explicaciones a propósito de un posible cambio de sistema para apuntalar la medular. “Sí, hemos trabajado distintos sistemas, pero más que sistemas hemos trabajado ubicarnos mejor”, ha aclarado el mallorquín.

Ante un final de mes plagado de partidos (cinco en tres semanas), Martí no cree que sea momento de lucir fondo de armario. “Aquí no se luce nadie”, afirmó tajante antes de reconocer que no planteará cada partido pensando en el que vendrá después. “Es momento para acertar con los once que creemos mejor para cada partido”, aseveró. Las rotaciones, parece, deberán esperar.

¿Qué bajas tiene el equipo y por qué?

Rober Ibáñez y Levin Bua siguen con sus molestias, esperemos que la semana que viene o la próxima puedan estar. Rosales no ha venido muy bien del partido de selecciones, cargado. También Omeruo y Shibasaki, vamos a ver cómo se encuentran mañana. Bustinza arrastra molestias todavía también. Pero creo que van a poder competir. No sé hasta qué nivel de minutos, pero sí que van a poder estar en la convocatoria

¿Han trabajado con otro sistema con más mediocampistas?

Más que el sistema en sí hemos trabajado la posibilidad de ubicarnos mejor independientemente del sistema, de estar ocupando los espacios del terreno de juego de diferente manera para tener más ayuda, más capacidad de asociación y de recuperación de balón. Lo hemos trabajado con diferentes sistemas, pero creo que con el sistema que hemos trabajado habitualmente podemos seguir haciéndolo simplemente corrigiendo detalles en posicionamiento de jugadores.

¿Cómo está el ambiente después de dos derrotas?

El ambiente no es bueno porque uno cuando pierde está enfadado. De eso se trata, de no conformarse cuando uno no consigue la victoria. Sirve para levantarnos, para saber trabajar, para intentar corregir, para mejorar en el día a día, para ser conscientes de que tenemos que competir al doscientos por cien en cada acción para conseguir los tres puntos cada partido.

¿Les ha trastocado el positivo por COVID-19 de Juan Muñoz el planning semanal?

Sí. El martes no pudimos entrenar. Por el protocolo de LaLiga no pudimos y eso ha derivado en tener una sesión menos de entrenamiento. Creo que nos hemos adaptado a las circunstancias, sabemos que podía pasar. Lo más importante es que es asintomático, que está bien recuperándose en casa y que contaremos con él en breve.

¿Cuáles han sido los problemas del equipo estas primeras jornadas?

Principalmente el hecho de juntarnos cuando hay balones divididos, segundas jugadas. Cuando el rival golpea en largo y vas a la presión, el hecho de retroceder rápidamente para juntarnos y estar más compactos. Y el acierto. Las áreas determinan en resultado y en estos dos últimos partidos el acierto no ha estado con nosotros.

Ahora que se aprieta el calendario, ¿es momento para lucir fondo de armario?

Lucirse aquí no se luce nadie, no hay momento para lucirse. Hay momento para intentar acertar con los once jugadores que consideremos mejores para ese partido en las condiciones en las que se encuentren. Tenemos muy buenos futbolistas en diferentes posiciones, grandes jugadores. Pero tenemos que ir pensando partido a partido, no más adelante. Vamos a pensar en el partido de Logroño, en intentar conseguir la victoria y en ser más contundentes en las áreas. Y luego pensar en los siguientes partidos. Tener una plantilla amplia nos da posibilidad de dar minutos a todo el mundo.

¿Va a modificar el sistema y protegerse más en el medio?

No sé si más protegido. Para mi la idea de estar equilibrados, protegidos y ordenados implica el hecho de que independientemente de sistema y jugadores podamos ubicarnos bien en el terreno de juego. Es importante la solidez defensiva, pero a la vez no perder esas ocasiones. Somos el equipo que más tira a puerta del campeonato y eso no lo podemos perder.

¿Cómo ve al Logroñés? ¿Se queda con algún nombre?

Vienen en dinámica positiva tras un ascenso, con un entrenador que ha trabajo con ellos y muy ilusionados. Es un equipo bastante solidario, intenso a la hora de recuperar y veloz la hora de transitar. Además, realiza muchos centros. Quedarte con uno… me quedo con el conjunto, pero tanto Zelu como Sidikki son determinantes en el uno contra uno, pueden desbordar. Iñaki puede sacar centros buenos tanto en balón parado como en juego. Ahí tenemos que estar precavidos.

¿Qué falla para que no lleguen los resultados?

Cuando no se gana uno no puede achacarlo solo al acierto. Si valoramos las ocasiones claras del ultimo partido respecto al rival hubiéramos tenido que ganar, pero esto no va de justicia y ocasiones. Va de trabajo en general, de todo lo que hacemos defensiva y ofensivamente. Ubicarnos bien en el terreno de juego, estar juntos, saber en cada momento lo que requiere cada partido es lo que nos va a hacer estar arriba.


Source: AS Segunda

Datos del contenido y su autor:
Martí: “Somos el equipo que más tira, no lo podemos perder”
Martí: “Somos el equipo que más tira, no lo podemos perder”