Osasuna cerrará la temporada 2019-2020 con cerca de 3,5 millones de euros de beneficio después de impuestos. La reanudación de la competición, que finalmente pudo concluir a puerta cerrada, así como el esfuerzo realizado por la entidad para mantener el resto de las fuentes de ingresos, permitirán concluir con números positivos una de las campañas más difíciles de los últimos años debido a la crisis sanitaria y a sus consecuencias económicas.

A falta del cierre de cuentas definitivo, el club estima ya en 60 millones de euros su cifra de ingresos. Los ingresos por televisión se situarán finalmente en unos 48 millones de euros, mientras que aquellos derivados de comercialización y publicidad superaron los 5 millones de euros a pesar de la crisis, lo que supone el doble que la pasada temporada en Segunda División. La cifra de ingresos de comercialización y publicidad cumple lo presupuestado a comienzos de temporada, indicativo de que el club ha sabido mantener, a pesar de las dificultades, el grueso de sus ingresos por esta vía.

Las medidas tomadas por el club para reducir los gastos en el segundo semestre del año y ordenar los pagos, así como el esfuerzo realizado por jugadores, técnicos y trabajadores del club, que finalmente percibirán el 100% de sus retribuciones, han permitido que Osasuna haya atravesado los últimos cinco meses sin mayores problemas. A la espera de que el último pago de la televisión fuese abonado, la tesorería del club contaba con más de 2 millones de euros a 30 de junio.

Antes de la reanudación de la competición, el club elaboró diferentes escenarios que podían darse en los siguientes meses en función de la evolución de la pandemia. Esos escenarios contemplaban desde unas posibles pérdidas de 3,5 millones a un posible beneficio inferior a los 5 millones de euros. Finalmente, el escenario que se ha dado está muy cercano a las mejores previsiones realizadas por el club con cerca de 3,5 millones de euros de beneficio. Además, el resultado final mejora las previsiones realizadas a comienzo de temporada en la época prepandemia y aprobadas por la Asamblea de Compromisarios, que estimaban el beneficio de la campaña en 3,1 millones de euros.

En cuanto al avance de las obras del estadio de El Sadar, el club ha dispuesto ya de 11 de los 16 millones del préstamo concedido para la reforma, que se van pagando a medida que avanzan los trabajos.

Además, a falta del cierre definitivo de las cuentas, Osasuna estima que aportará a las arcas de la Hacienda Foral de Navarra unos 24 millones de euros correspondientes a la temporada ya finalizada. Es decir, el club aporta una media de 2 millones de euros al mes en impuestos que repercuten en toda la sociedad navarra. La pasada temporada, en Segunda División, el club aportó 10 millones. Esto significa que alrededor del 40% del presupuesto que ha tenido Osasuna esta última temporada en Primera División se destina al pago de impuestos. Además, el club está en disposición de depositar en la cuenta de Hacienda, y en el plazo acordado hasta el 10 de septiembre, los 3 millones de euros del préstamo del estadio que el Gobierno de Navarra avaló.

Osasuna compensará a los socios

Dada la singularidad de Osasuna, que no es una Sociedad Anónima Deportiva y por lo tanto sus socios no son abonados sino propietarios de la entidad, la Junta Directiva ha decidido fijar una cuota de 80 euros, igual para todos, en concepto de “cuota de socio”. Es decir, de lo pagado por cada socio en el carnet, se considerará que 80 euros corresponden a su cualidad de socio y a los derechos que tal condición les otorga (ser elegibles para los cargos del club, poder participar en las Asambleas, decidir sobre las cuentas y presupuestos, optar a la Comisión de Control, etc). El resto de la cantidad que hayan pagado en su carnet se considerará como cuota por los partidos, y sobre esa cantidad tendrán la opción de recibir el 25% como compensación.

En total han sido 5 los partidos que se han disputado en El Sadar sin público a causa de la pandemia, lo que corresponde aproximadamente con un 25% del total de 19 partidos a disputar en El Sadar en toda la temporada 2019-2020.

Como ejemplo, si un socio ha pagado esta temporada 280 euros, se considerará que los primeros 80 euros corresponden a su “cuota de socio” y de los 200 restantes tendrá la posibilidad de recibir un 25%, es decir 50 euros, como compensación por los partidos no disfrutados.

El club ofrecerá 4 modalidades de compensación, que se habilitarán dentro de unos días y que se podrán elegir desde el Área del Socio de la web o presencialmente en las oficinas del estadio de El Sadar. El inicio del sistema de compensación se anunciará en los próximos días, pero los socios dispondrán de 15 días desde el momento en que se abra para manifestar su deseo.

Las cuatro opciones de compensación entre las que podrán elegir los socios serán las siguientes:

-Devolución en su cuenta corriente del 25% del importe del carnet, previamente descontados los 80 euros de “cuota de socio”.

-Donación de la cantidad a Fundación Osasuna para que sea destinada al fútbol base del C. A. Osasuna. El socio que opte por esta opción recibirá un vale de descuento de 40 euros canjeable únicamente por la camiseta roja de paseo retro conmemorativa del centenario, que en la tienda tendrá un coste de 60 euros, por lo que el socio la podrá adquirir por 20 euros.

-Donación de la cantidad a Fundación Osasuna Femenino para que sea destinada al fútbol femenino del C. A. Osasuna. El socio que opte por esta opción recibirá un vale de descuento de 40 euros canjeable únicamente por la camiseta roja de paseo retro conmemorativa del centenario, que en la tienda tendrá un coste de 60 euros, por lo que el socio la podrá adquirir por 20 euros.

-Donación de la cantidad al 50% entre Fundación Osasuna para que sea destinada al fútbol base del C. A. Osasuna y Fundación Osasuna Femenino para que sea destinada al fútbol femenino del C. A. Osasuna. El socio que opte por esta opción recibirá un vale de descuento de 40 euros canjeable únicamente por la camiseta roja de paseo retro conmemorativa del centenario, que en la tienda tendrá un coste de 60 euros, por lo que el socio la podrá adquirir por 20 euros. El socio que no responda en el plazo establecido se entenderá que opta por esta opción y podrá disponer del vale de descuento hasta el comienzo de la campaña de renovación.

Quienes tengan derecho a una devolución superior a 60 euros, en el caso de que opten por alguna de las tres fórmulas de donación, recibirán un vale de descuento de 60 euros para obtener gratis la camiseta roja conmemorativa del centenario. Este caso se aplica a todos aquellos que hayan pagado por su carnet de la temporada 320 euros o más.

Esta compensación será aplicable únicamente a todos aquellos socios mayores de edad y que por lo tanto disfrutan de derechos como propietarios del club. En el caso de los socios menores de edad, el club únicamente compensará a razón de un vale de descuento para la camiseta roja conmemorativa del centenario de 10 euros en el caso de los socios txikis, 20 euros para los infantiles y 30 para los adolescentes. Estas compensaciones suponen una cifra cercana al 25% del total del precio total de sus abonos. Los socios menores de edad por lo tanto no podrán optar por la devolución de la cantidad en cuenta. En el caso de los palcos de empresa el club abordará individualmente con ellos la situación.

Asimismo, la Junta Directiva está ultimando los detalles de la campaña de renovación de la próxima temporada, que se comunicarán próximamente. En cualquier caso, los responsables del club mantendrán su compromiso de que todos los socios puedan renovar al mismo precio que durante la pasada temporada, quedando incluidos en su carnet todos los partidos de la próxima Liga.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Osasuna cierra la temporada con más de 3M€ de beneficios
Osasuna cierra la temporada con más de 3M€ de beneficios