Los partidos entre Eibar y Getafe son sinónimo de intensidad, centrocampismo e igualdad. Los equipos de Mendilibar y Bordalás tienen un sistema de juego reconocible y basado en la presión y el dominio de las áreas. En los seis enfrentamientos desde que el ‘Geta’ volviera a Primera, se han anotado diez goles y se ha terminado con empate en tres de ellos.

Más allá de lo futbolístico, el enfrentamiento entre los dos equipos será muy especial para Pedro León. El extremo de Mula jugó seis temporadas en el Getafe y se convirtió en una leyenda del club. Capitán durante tres temporadas, el actual futbolista del Eibar se convirtió en la venta más cara del club azulón en el verano de 2010. A pesar de vivir momentos duros (descenso, lesiones de rodilla y quedarse tres meses sin ficha), el talentoso jugador guarda un recuerdo especial y se ha ganado un hueco en el corazón de la afición.

Cuatro años y cinco temporadas después de su marcha, Pedro León todavía no ha tenido la oportunidad de pisar el césped del Coliseum de Getafe. En su primera temporada en Eibar, el ‘Geta’ estaba en Segunda y en las dos siguientes el muleño estaba lesionado cuando su equipo viajó al sur de Madrid. La temporada pasada sí viajó con el equipo, pero Mendilibar lo dejó en el banquillo durante los 90 minutos. Ahora recibe a su exequipo en Ipurúa, pero el 9 de mayo de 2021 tendrá la oportunidad de volver a su casa. Quizás, ojalá, con público.

Seis campañas inolvidables en Getafe

Pedro León aterrizó en el equipo presidido por Ángel Torres en agosto de 2009 por 4 millones de euros. El extremo venía de realizar una campaña sobresaliente en el Real Valladolid en la que anotó cinco goles y repartió doce asistencias. El joven de 23 años siguió con su progresión en aquel momento y, en su primera temporada en Getafe, anotó nueve goles y repartió doce asistencias.

Los grandes de España llamaron a su puerta y acabó fichando con el Real Madrid en el verano de 2010 por 10 millones de euros, convirtiéndose en la venta más cara de la historia del Getafe. Como ya es sabido, su aventura en el equipo blanco no fue como se esperaba. Nunca contó con la confianza de José Mourinho y en el verano de 2011 acabó volviendo cedido con obligación de compra al Getafe, que volvió a apostar por él. Ángel Torres compró la totalidad de su pase en 2013 por 6M€.

Uno de los momentos más duros de su estancia en Getafe llegó en la temporada 2014/2015. El club superó el tope salarial que LaLiga le puso en aquel momento (17M€) y tomó la decisión de dejar sin ficha al jugador mejor pagado, que era Pedro León. Esta noticia llegó tras un verano en el que hubo varias ofertas por él, pero Ángel Torres las rechazó. El presidente aseguró que la LFP había “cumplido con su obligación” y estaba contento con la plantilla que tenía. Finalmente pudo volver a la disciplina del equipo y volvió a ser inscrito a finales de noviembre de 2014. Contó con la confianza de sus entrenadores y el equipo se acabó salvando en la penúltima jornada ante, precisamente, el Eibar.

En la 2015/2016 se confirmó como el capitán y vio como su equipo naufragó hasta descender a Segunda División. El 15 de mayo de 2016 el Getafe certificó su descenso después de doce años en la máxima categoría y Pedro León se marchó en julio de ese mismo año. A pesar de tener contrato, el club azulón no podía asumir su ficha y llegaron a un acuerdo para rescindir su contrato y firmar con el Eibar. Casi cinco años después de aquel momento, las dos partes se vuelven a encontrar en Ipurúa -una de las casas de la élite del fútbol español- con la esperanza de que, algún día, la leyenda azulona vuelva a pisar el Coliseum.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Pedro León se reencuentra con ‘su’ Getafe en Ipurúa
Pedro León se reencuentra con ‘su’ Getafe en Ipurúa