El Leganés visita mañana el Ciutat de Valencia (18:30) para medirse al Levante. Es la segunda consecutiva de los pepineros. La segunda también encadenada a la capital del Turia, donde el pasado fin de semana, en Mestalla, el equipo blanquiazul arrancó un empate valioso, resultado que se gestó, en parte, por una mejora en la personalidad del equipo. Es esa virtud la que Mauricio Pellegrino quiere impulsar en los suyos para mejorar fuera de casa, gran asignatura pendiente de los suyos, donde no ganan en Liga desde el 15 de octubre de 2017, cuando Garitano era el entrenador. 

“Creo que es una cuestión de confianza, que tiene que ver con nuestra mentalidad de mejorar y de crecer fuera que va de la mano con todo”, ha dicho El Flaco hoy en una rueda de prensa en la que, además de confesar que ha hablado con Eraso sobre sus ausencias reiteradas en las listas, también ha puesto la mirada en la velocidad de un Levante al que respeta por su versatilidad táctica y por la velocidad de sus puntas. 

¿Cómo afrontan el partido?

Creo que el equipo está mejorando. Cada semana para nosotros es importante porque hay más conocimiento entre nosotros. Los últimos resultados han incrementado esa confianza. Tenemos un partido importante, queremos seguir creciendo. Es un partido difícil porque el Levante está en muy buen momento. Estamos sobre todo satisfechos con nuestra mejora, con nuestra mentalidad para trabajar y para seguir creciendo. Sabemos que va a ser un partido muy disputado para ambos equipos, difícil. Pero vamos con la ilusión de hacer mejor partido de lo que estamos haciendo fuera y de cada semana seguir creciendo. 

¿Qué le falta al equipo para ganar fuera?

Es creer más en nosotros, en nuestras posibilidades. Esas cosas se van logrando sobre todo con los resultados. Creo que es una cuestión de confianza, que tiene que ver con nuestra mentalidad de mejorar y de crecer fuera que va de la mano con todo. Tenemos que tratar de jugar como lo hacemos en casa, donde el equipo está más suelto y asumiendo un gol protagónico. Es algo que por momentos hemos hecho bien, lo que pasa es que en los partidos donde el equipo lo ha hecho mejor nos castigaron. Ahora el equipo está más sólido creando menos y estamos en la búsqueda del equilibrio. 

¿Para cuándo se podrá ver jugar a Recio?

Cada semana está mejor. Cuando uno llega sobre la bocina como en su caso, si bien llegó jugando un par de partidos en Málaga tuvo la mala suerte de una lesión que le ha demorado a la hora de ponerse bien. Tengo muchos jugadores que están bien, eso es buena noticia. Está todo parejo, tenemos partidos sábado y martes y habrá posibilidades para mucho. 

¿Podría confirmar las bajas del equipo para Orriols?

Bustinza no está para este partido y el resto sí. En Nesyri, Omeruo y Carrillo, sí. 

El Leganés ha perdido ya cuatro puntos por goles en los últimos minutos.

Yo creo que tiene que ver con no conformarse, con tratar de ser más ambiciosos. A veces el querer cuidar un resultado te hace inconscientemente dar un paso hacia atrás. Lo que necesitamos en esos momentos es tratar de dar un paso hacia adelante para intentar matar los partidos. En los últimos dos hemos tenido un poco de mala suerte con los cambios, hemos tenido que hacer cambios obligados. Eso no nos permitió poner gente fresca arriba para tratar de aportar algo más al equipo y para mí eso es un hándicap. 

Hay una estadística que señala que el Leganés es el equipo que menos posesión tiene de LaLiga, ¿le preocupa?

En estos nueve partidos hemos jugado con Madrid, Barcelona, Villarreal, Valencia… son equipos que tienen poder para dominarte. Si separáramos los partidos de casa y los de fuera la mirada sería totalmente diferente. ¿Por qué no podemos hacer fuera lo que hacemos dentro? Eso es algo que me interesa. Tenemos herramientas para mover el balón, para llegar al fondo, porque cuando estamos arriba tenemos presencia en el área. Y hay momentos en los que el rival te domina, pero también cuando estamos replegados somos difíciles de batir. Es algo a mejorar, pero tiene que ver con la confianza y la credibilidad en nuestras posibilidades. 

¿Por qué no va Eraso convocado? Lleva cinco jornadas seguidas sin vestirse tras ser titular en todas las anteriores.

Ayer estuve hablando con él. Estuvimos hablando de las posibilidades en el equipo. Hemos jugado con Carrillo solo, con Carrillo y Michael Santos, con En-Nesyri, con Sabin… Cuando jugamos con Carrillo yo le explicaba que necesitamos gente que tenga más velocidad para que pueda abrir los espacios para él. El año pasado estuvo acostumbrado a jugar con jugadores de otras características como Amrabat o Guerrero, que atacaban muy bien los espacios. Esa es una de las razones y otra es para probar jugadores que necesitaban posibilidades. Pero está entrenando bien, creo que le vamos a necesitar y queremos recuperarle. No le pongo porque tenemos un montón de jugadores, hay muchos chicos que están bien y tenemos un equipo muy parejo. Es una cuestión de elección. 

¿Podría repetir el sistema del otro día contra el Valencia?

Es una opción que estamos trabajando, pero es un equipo difícil porque laterales muy altos y mucha presencia con los dos puntas. El equipo tiene bastante aceptado cambiar durante el juego y es algo bueno para mí porque se sabe adaptar a diferentes circunstancias. Es una posibilidad. 

Háblenos del Levante.

Ha conseguido resultados muy buenos. Hoy los partidos son muy parejos, pero ha tenido mucha pegada en las posibilidades que ha creado. Esa pegada le ha permitido sacar muchos puntos en los últimos partidos. Imagino que eso eleva siempre la confianza de cualquier equipo. Va a ser un partido muy igualado en el que los dos equipos vamos a tener nuestras posibilidades. 

¿Cómo se trabaja la concentración de esos últimos minutos?

Es un poco de todo. Es capacidad del jugador que se puede meter entre los volantes. Hay un desmarque, un buen pase, un rebote. Hay cosas que tienen que ver con la concentración y otras con tratar de cuidar mejor el balón. En la segunda parte nos faltó fortuna para tratar de poner a alguien fresco. Estaba jugando Gumbau en una posición que no era la suya, Óscar había corrido muchísimo y a nivel ofensivo no pudimos poner ningún cambio para tratar de hacer algo más. El Valencia creó poco pese a la calidad de jugadores que tiene y en esa jugada se nos fueron los tres puntos. Siempre trato de quedarme con las cosas buenas que hemos hecho. Eso es algo que tenemos que mejorar. 

¿Que Óscar juegue a la izquierda es por circunstancias o por que ahí puede jugar mejor?

Lo ha hecho bien. Cuando hemos jugado 3-4-3 ha jugado por la izquierda, pero más de delantero. También hemos jugado en 4-2-3-1 en banda. Tiene capacidad para hacerlo si bien no es su posición específica porque está más acostumbrado a jugar de interior o de mediapunta, que para mí es un mediapunta. Tiene velocidad, capacidad para ir hacia adentro y golpear porque tenemos a Silva y a Raúl son laterales que doblan, que están siempre al ataque, y eso nos da posibilidades. Coincidió con la lesión de Rolan y es un poco por necesidad y porque lo hizo bien. 

¿Cómo va a gestionar la plantilla en la Copa?

Todos los partidos son importantes y trataremos de presentar el mejor equipo posible. Hay una gran paridad y tenemos jugadores suficientes como para presentar un once de garantías y para competir bien. 

¿Cómo frenar a Morales y a los delanteros del Levante?

Se están basando en la solidez y en sus dos delanteros. Aparte tienen variantes porque son capaces de crearse ellos solos una jugada. Para mí, el gran valor que tienen son sus delanteros y la velocidad que tienen. Las luchan todas, cuando están replegados son capaces de llevarte en una carrera de treinta o cuarenta metros. Con cinco defensas que están jugando ahora y esos dos delanteros son un equipo bastante equilibrado y que con cualquier acción genera peligro. No necesita hacer mucho para generar peligro.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Pellegrino: “Para puntuar fuera hay que creer más en nosotros”
Pellegrino: “Para puntuar fuera hay que creer más en nosotros”