El plazo de recogida de firmas para proclamarse candidato se va recortando cada día más y los nervios empiezan a aflorar en algunas precandidaturas. Primero fue Emili Rousaud quien se quejó por la imposibilidad de recoger las firmas con las nuevas restricciones por la pandemia, que se ejecutarán a partir del 7 de enero y tendrán una duración de diez días, poco más tarde fue Lluís Fernández Alá, que se abonó a la petición de un aplazamiento en la recogida de las firmas, pero quien lo ha hecho de forma oficial, a través de un requerimiento a la Junta Electoral, enviado hoy mismo al club, ha sido Xavi Vilajoana.

El precandidato, que es el único que no tiene que avalar al venir de la anterior junta, explicó a través de un comunicado que ha tomado esta decisión porque “la obligación del FC Barcelona es garantizar el derecho al voto de sus socios y socias con las máximas garantías”, añadiendo que “la máxima prioridad es asumir las medidas sanitarias”, por lo que las nuevas restricciones por parte de Sanitat “inciden de forma muy directa en los últimos días de recogida de firmas”, ya que “prohíben el desplazamiento de los socios a los diferentes puntos de recogida de las firmas repartidas por el territorio”.

Vilajoana va incluso un poco más allá al asegurar que en este nuevo contexto que se abre a partir del 7 de enero se tendría que replantear hasta la fecha de las elecciones: “Ahora mismo se está vulnerando mi derecho de sufragio pasivo y también el activo de los socios que quieren dar su apoyo a nuestra candidatura. Tal como están las cosas se tendría que replantear un nuevo escenario de fechas”.

Hay que recordar que el corte de firmas necesarias para proclamarse candidatos es de 2.257 y el plazo límite de entrega es el próximo lunes 11 de enero. La Junta Electoral tendrá por delante tres días para validarlas y hacer oficial la lista de candidatos que han pasado el corte el 14 de enero. Por ahora, sólo dos precandidatos parece que tienen ya garantizadas el número de firmas suficientes para pasar el corte: Joan Laporta y Víctor Font.

La Junta Electoral se reunió de urgencia el martes para valorar la actual situación de la pandemia y decidió seguir adelante con el proceso electoral, a expensas de una última cumbre con el Govern y las autoridades sanitarias el próximo 14 de enero para tomar una decisión definitiva.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Tres precandidatos piden la suspensión del plazo de recogida de firmas
Tres precandidatos piden la suspensión del plazo de recogida de firmas