El VAR se está mostrando cada vez menos intervencionista. En la pasada jornada no irrumpió en el juego en ninguna ocasión por primera vez en la temporada y esto parece una tendencia. Ha pasado de siete en la tercera jornada a una en las dos últimas. Aunque quedó en entredicho tras dos jugadas sucedidas el pasado domingo: la primera fue el penalti de Rulli sobre Vinicius que Munuera no señaló y Melero no le recomendó revisar; y el gol no concedido a Mata por falta previa de Ángel sobre Lenglet. “En ninguna de las dos el árbitro de VAR tuvo la certeza absoluta de que la decisión del árbitro de campo fuese claramente errónea o no peritada”, sentencia Iturralde, especialista arbitral de As. “Tendremos el mejor VAR posible, pero hay que tener paciencia. Los árbitros necesitan más partidos y comprensión”, asegura.

Todo apunta a que las intervenciones desde el VAR se están ajustando a la filosofía con la que nació: sólo actuar cuando se da un “error claro y manifiesto” y “mínima intervención con la máxima eficacia”. Y así lo confirmó Velasco Carballo a este periódico en el parón navideño: “Les recordamos a nuestros árbitros que siempre es mejor no intervenir cuando realmente debiéramos, que hacerlo cuando no debiéramos”.

En total, el VAR ha actuado en 55 acciones en 180 partidos, corrigiendo 54 errores (sólo Medié ratificó su decisión de señalar penalti tras revisar la jugada). La gran mayoría de las intervenciones (31) ha sido en las acciones denominadas geográficas, es decir, las que no son de interpretación. En el resto (24), el árbitro acudió al monitor.

Desde el CTA intentan poner remedio a los errores que denuncian los clubes ante la falta de un criterio unificado para señalar ciertas acciones. Para ello, concentran a los árbitros cada dos semanas. En estas reuniones ya han repasado y analizado fallos y aciertos con más de 400 vídeos. Además, afirman que podrían estudiar para un futuro la creación un grupo especializado en VAR. “Podría hacerse cuando tengamos verdaderos especialistas. Ahora es mejor mantener el equilibrio en la plantilla”, asegura el CTA.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
VAR: de 7 intervenciones en la 3ª jornada a cero en la última
VAR: de 7 intervenciones en la 3ª jornada a cero en la última