Faas Wilkes es uno de los grandes de la historia del Levante. Su fútbol cautivó a una generación de levantinistas y su nombre acaparó titulares de la época. De ello hace 60 años y de ahí que fuera protagonista de la segunda jornada del Portal Vallejo, un lugar de homenaje a la centenaria historia del club granota. La charla-coloquio fue moderada por Emilio Nadal, responsable del Área de Patrimonio Histórico del Levante, y contó con la presencia de Alfredo Relaño, director de AS, y Alfonso Gil, periodista e historiador del fútbol valenciano.

Wilkes (Rotterdam, 1923) fue, como lo definió Quico Catalán, presidente del Levante, el “primer fichaje mediático del Levante”. El 24 de agosto de 1958 se hacía oficial su fichaje a un club que entonces militaba en Segunda”. Se rumoreó con que iba a volver al Valencia CF (donde jugó tres años) pero Antonio Román le convenció para que fichara por el Levante”, expuso Nadal. Relaño recordó que Wilkes dio una “presencia al Levante en el Carrusel Deportivo de la SER que no tenían entonces los equipos de Segunda, pero se hablaba de Wilkes como en la época de Di Stéfano o Kubala”.

Alfonso Gil encumbró al holandés al trono de “grandes fichajes de la historia del Levante junto al de Johan Cruyff, Mijatovic y Caszely”. Wilkes llegó al Levante con 35 años. “Cobró 1.600.000 pesetas, que es muchísimo dinero, un coche costaba 70.000 pesetas y un piso en zona noble 150.000”, apuntó Nadal. Solo estuvo un año, aunque firmó por dos. Marcó 12 goles. “¿Qué hubiera pasado si llega a ascender? Creo que hubiera continuado jugando, pero lo dejó”, sentenció Gil.

Wilkes tuvo problemas burocráticos para poder debutar oficialmente con el Levante. La normativa limitaba la presencia de extranjeros y de mayores de 26 años en Segunda. “Pero el Levante supo moverse y pudo jugar”, recordó Nadal. Inclusive la Delegación del Gobierno en Valencia ayudó a resolver los problemas. Wilkes debutó en la segunda jornada en Córdoba Y no defraudó. “El 5 de septiembre, en su primer entrene, Vallejo se llenó”, recalcó el historiador.

“Wilkes era un futbolista mágico y encima media 1’90, que en la época no era habitual, de ahí que llamara mucho la atención”, comentó Relaño. “La gente iba al fútbol a ver a Wilkes, aficionados del Valencia que lo recordaban de sus años y aficionados al fútbol en general, además de los levantinistas… el Levante hizo una operación de marketing”, intervino Gil.

Pero la historia de Wilkes con el Levante acabó con el mal sabor de boca de la derrota. El Levante se quedó a las puertas del ascenso en una promoción ante Las Palmas que el propio Wilkes no jugó.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
“Wilkes fue el primer fichaje mediático que tuvo el Levante”
“Wilkes fue el primer fichaje mediático que tuvo el Levante”