Hacía una década, desde la temporada 2010-11, que el Madrid no llevaba tan pocos goles en las cinco primeras jornadas de Liga. Seis. Fue con Mourinho, en su primera campaña en el Madrid. Pero no es en lo único a lo que empieza a parecerse Zidane. El técnico francés demostró carácter cuando en el descanso introdujo cuatro cambios a la vez (Militao, Asensio, Casemiro y Valverde por Ramos, Lucas Vázquez, Isco y Modric), como signo inequívoco de que no le gustaba nada la actitiud que alguno de sus jugadores estaba teniendo ante el Cádiz.

“He dicho a los jugadores en el descanso que si pudiera hacer los once cambios, cambiaba a los once. Sólo tenía tres, pero yo hubiera quitado a los once”, dijo Mourinho en enero de 2012, después de cambiar a tres de una tacasa en el descanso y conseguir remontar un 0-2 al Málaga de Pellegrini en Copa. Zidane no obtuvo, sin embargo, reacción alguna de sus cuatro cambios…

Más allá de la dinámica de juego, tan irregular después de la pandemia para el equipo del técnico francés, la falta de gol se ha revelado como el principal problema. Después de la derrota ante el Cádiz los estadistas reflexionaron sobre un dato que es demoledor. El Madrid en la primera etapa de Zidane (con Cristiano en el equipo) no marcó en 9 de sus 149 partidos (6%). El Madrid en la segunda etapa de Zidane (sin Cristiano en el equipo) no ha marcado en 13 de sus 67 partidos (19%). Hay poco más que decir, salvo que se confirma una tendencia, que desde que se fue el portugués el Madrid termina sus Ligas con más puntos que goles.

Otros tiempos.

Cristiano Ronaldo, 450 goles en 438 partidos en el Real Madrid. Insuperable. Su ausencia tenía que notarse. El portugués, lo vienen diciendo los datos, se llevó consigo los goles. Y al Madrid le pesa. En la primera temporada sin él, el equipo se quedó sin opciones a ganar ninguno de los tres grandes títulos (Liga, Copa y Champions) en el mes de marzo. En la segunda ganó la extraña Liga del coronavirus, pero lo hizo marcando sólo 70 tantos (en la anterior hizo 63), una cifra muy por debajo a la que acostumbraba el equipo blanco con el portugués. Sólo salva la situación la madurez defensiva de la que ha dotado Zidane a su equipo.

Esa escasez anotadora (y la solidez defensiva por la que el equipo sale a flote) se ha acentuado tras el pasado confinamiento. El Madrid ha resuelto con victoria 13 de los 15 partidos de Liga que ha jugado tras el parón por la pandemia. De esos 13 triunfos, 8 han sido por un gol de diferencia: Real Sociedad (1-2), Espanyol (0-1), Getafe (1-0), Athletic (0-1), Granada (1-2), Villarreal (2-1), Betis (2-3) y Valladolid (1-0). Pero anda tanto por el alambre quie en ocasiones, como ante el Cádiz, el equipo se despeña.


Source: AS Primera

Datos del contenido y su autor:
Zidane, entre Cristiano y ‘Mou’
Zidane, entre Cristiano y ‘Mou’